Rodrigo Arias Sánchez se mantendría un año más como presidente de la Asamblea Legislativa.
Incluso, ya sumó 16 votos nuevos para quedarse en el cargo: nueve son del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y siete de Nueva República (NR).
Así, de cara al próximo 1º de mayo, el verdiblanco ya cuenta con el respaldo de 45 diputados.
Para mantenerse en el cargo, requiere 29. Es decir, cuenta con los votos de forma sobrada.
“Junto con el apoyo Arias, se plantea una agenda de proyectos de ley que debe ser prioritaria para la Asamblea Legislativa y en la que se destaca el tema de seguridad que tanto golpea a los costarricenses”, señalaron desde NR.
AMARRADITOS
Otro punto es que los restantes puestos del Directorio legislativo estarían bastante definidos.
En la primera vicepresidencia, se mantendría Gloria Navas.
“La enorme experiencia de doña Gloria en temas de seguridad y de legalidad pesan muchísimo para postular su nombre a la vicepresidencia, además este primer año fue una excelente muestra de su gran trabajo, por lo que estamos seguros contará con el apoyo de muchísimos legisladores en este nuevo año que inicia”, aseguró Fabricio Alvarado, jefe de NR.
Incluso, cuenta con el aval del Gobierno. “Estamos de acuerdo con ella. Doña Gloria ha hecho un excelente papel y nosotros estamos de acuerdo en apoyarla. Nos gusta mucho esa idea y de que el Directorio sea multipartidista”, mencionó Pilar Cisneros, jefa del oficialismo.
MÁS CARGOS
La primera secretaría del Directorio, uno de los puestos más importantes de la Asamblea Legislativa, sería ocupada por la socialcristiana (PUSC) María Marta Carballo.
Actualmente, dicho cargo lo ostenta la guanacasteca Melina Ajoy.
“Hemos apostado por ella para que ocupe el puesto en la primera secretaría”, indicó Carlos Felipe García, nuevo subjefe rojiazul.
La segunda secretaría quedaría en manos del oficialista Manuel Morales.
“Seré un enlace entre el Ejecutivo y el Legislativo. Don Rodrigo Arias está satisfecho con eso y don Rodrigo Chaves también para estar en comunicación”, señaló.
Así, los únicos cargos que quedarían en el aire son dos prosecretarías del Directorio.
PLP
De forma oficial, la bancada del Partido Liberal Progresista (PLP) anunció que no respaldará a Arias y más bien pulseará por su cuenta para ocupar cargos en la mesa principal de la Asamblea.
“El PLP no formará parte del Directorio bipartidista que pactaron los partidos tradicionales representados en la Asamblea Legislativa. Don Rodrigo Arias ha desempeñado una labor reconocible en un año que es de acomodo y aprendizaje para todos los legisladores y eso debemos agradecérselo, pero queremos darle un norte con los valores liberales al Parlamento”, dijo el jefe de la bancada, Eliécer Feinzaig.
Los liberales anunciaron que impulsarán la candidatura de Gilberto Campos para la presidencia del Congreso.
“Confío en Gilberto como la persona idónea para llevar las riendas del Congreso en el segundo año legislativo. Gracias a sus amplias habilidades de negociación y priorización, Gilberto sería el facilitador y mediador para que los legisladores alcancemos acuerdos importantes con mayor brevedad”, añadió.
Finalmente, anunciaron que Feinzaig continuará como jefe de fracción del PLP. Por su parte, la congresista cartaginesa Johanna Obando será la subjefa de los liberales para el periodo 2023-2024.