Como era de esperar, la comunidad argentina residente en Costa Rica se hizo presente y abarrotó las urnas para decidir entre dos candidatos: el ultraderechista Javier Milei y el peronista Sergio Massa.
A partir de las 8 de la mañana y hasta las 6 de la tarde, los sudamericanos se presentaron a su sede diplomática, ubicada en Curridabat, con el fin de emitir el voto.
Uno de ellos fue el abogado Juan Rossi, quien lleva más de 20 años de residir en el país.
“Desde que hice el cambio de domicilio, voto en cada proceso electoral. Para mí, esto es una alegría y un reconocimiento a la democracia. A pesar de estar lejos, uno siempre tiene el corazón en Argentina, estoy muy atento a lo que pasa y, ojalá, en algún momento, el país mejore, se pueda vivir distinto y se cumplan las expectativas que tenemos los que vivimos afuera. Esperemos que Argentina esté mejor”, dijo al Periódico de Más Venta en Costa Rica. Algunos se mostraban ansiosos, expectantes y otros, regularmente, revisaban los informes que se emitían desde su país.
“Independientemente de quién quede, queremos que las cosas cambien en nuestro país. Hay mucha pobreza, desigualdad y esperemos que todo mejore. ¡Estamos muy expectantes! ¡Muy esperanzados!, dijo un votante que se identificó como Martín.
El flujo de votantes fue constante y el embajador de Argentina ante Costa Rica, Luis Eugenio Bellando, consideró que la asistencia se tornó mayor respecto a la primera ronda efectuada en octubre anterior.
“1.254 personas estuvieron inscritas para este proceso, pero en el país hay unos 8.000 argentinos, solo que no todas tienen su domicilio electoral en el consulado o embajada. El voto es obligatorio para personas de 18 a 70 años. En el exterior, se vota en unas 130 representaciones y el voto argentino en todo el mundo son aproximadamente unas 451 mil personas”, detalló.
“En el caso de los votos emitidos acá en Costa Rica, una vez que se cierra la urna, se hace un conteo y el Cónsul la manda a la Cámara Electoral de la Argentina. Posteriormente, todas las papeletas se envían a Buenos Aires. El movimiento fue mayor a la primera vuelta”, concluyó Bellando.