Buenos Aires. (AFP) – El presidente Javier Milei retirará a Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por “profundas diferencias respecto a la gestión sanitaria” de la entidad durante la pandemia, cuya labor consideró “nefasta”, según expresó en redes sociales al justificar la decisión.
El ultraliberal sigue así los pasos del jerarca Donald Trump que, tras asumir el mandato el 20 de enero, resolvió separar a Estados Unidos de la OMS.
“Hemos decidido salir de un organismo tan nefasto que fue el brazo ejecutor del mayor experimento de control social de la historia”, aseguró Milei.
Mientras que Manuel Adorni, vocero presidencial, agregó: “Los argentinos no va-mos a permitir que un ente internacional intervenga en nuestra soberanía, mucho menos en nuestra salud”.
El portavoz explicó que esta determinación “da mayor flexibilidad para imple-mentar políticas adaptadas al contexto de intereses que requiere Argentina, así co-mo mayor disponibilidad de los recursos, y reafirma nuestro camino hacia un país con soberanía en materia de salud”.
La nación sudamericana “no recibe financiamiento por parte de la OMS, por lo tanto esta medida no representa pérdida de fondos”, aclaró Adorni.
El anuncio también se enmarca en la política de Milei de reducir el presupuesto del Estado.
Por año Argentina aporta unos $4,1 millones al organismo.