La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) asegura que se opone a la aprobación de una iniciativa de ley que plantea la reducción del canon de regulación que pagan los taxistas.
Se trata de una iniciativa popular que presentaron los taxistas mediante su representante, Gilbert Ureña, con la que buscan que se recorte un 30 % el canon que pagan a la reguladora y, en igual proporción, el pago que hacen al Consejo de Transporte Público (CTP).
“El servicio de transporte público venía enfrentando una reducción en la cantidad de ingresos, producto de las plataformas, al entrar la pandemia hubo una reducción en el transporte de personas de entre un 60 % y 70 %”, explicó Ureña a DIARIO EXTRA.
SITUACIÓN
El líder de la “fuerza roja” menciona que, debido a la baja en la cantidad de viajes que realizan, no se está recolectando el monto que deben pagar a las instituciones por el canon.
“Estas instituciones insisten en que los empresarios debemos pagar esos cánones, logramos que se redujera en el 2020 y 2021, pero las proyecciones de canon para el 2022 son sumamente grandes, en el caso de un bus asciende a casi ¢1.300.000 de Aresep y el de CTP alrededor de ¢400 mil y en el caso de los taxis también son impagables para nosotros”, explicó el líder de los taxistas.
Ureña menciona que el texto fue presentado ante varios diputados que los apoyaron, entre ellos la verdiblanca Franggi Nicolás, quien además presentaría el proyecto junto a los legisladores Dragos Dolanescu, Jonathan Prendas y Pablo Abarca.
La iniciativa también incluye a autobuseros, rutas regulares, servicios especiales, operadores de taxi y Seetaxi.
AFECTACIÓN
La reguladora alega que una rebaja en el monto que reciben en el canon perjudicarías las finanzas de la institución.
“La Autoridad Reguladora se financia únicamente con los recursos que recibe del canon, que pagan los usuarios, no las empresas que brindan los servicios. A los taxis le corresponde pagar ¢2000 por mes o bien ¢285 diarios y que no lo pagan de su bolsa, sino que lo recaudan de los usuarios por medio de la tarifa”, indicó la entidad mediante su oficina de comunicación.
Aresep además señala que se afectarían las funciones administrativas de la institución.
“Al plantearse una disminución en este ingreso se amenaza el funcionamiento de la organización, para realizar las acciones definidas en la Ley de la Aresep: fiscalizar los servicios, fijar tarifas, evaluar la calidad, hacer estudios. Además, una disminución en el canon afecta a las mismas personas usuarias, porque hay un círculo pernicioso: disminuye la calidad del servicio, lo que no se compensa con una rebaja en la tarifa (¢285 diarios)”, concluye la respuesta.