La Intendencia de Energía de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), rechazó la solicitud de aumento de la tarifa de gas realizada por la empresa Gas Nacional Zeta. El aumento consistía en ¢50 sobre el margen de comercialización que ganan las envasadoras de gas. Esta solicitud correspondía a un incremento del 88% sobre el margen de ganancia actual, que es de ¢57 por litro, con lo cual, de haberse aprobado, ascendería a ¢107, lo que impactaría en los bolsillos de los 450 mil usuarios del gas de cocina en el país.
La Aresep justificó el rechazo debido a la falta de información sobre todas las gaseras.
“A pesar que en reiteradas ocasiones la Aresep solicitó una separación contable de las diferentes actividades, tanto reguladas como no reguladas, algunas empresas no lo hicieron. Esa situación impidió el cálculo del margen para la actividad de envasado del gas. La separación contable que exige Aresep es importante para no trasladar a las tarifas costos de otras actividades diferentes al servicio público, ya que esa situación contraviene la ley”, reseñó la entidad reguladora.
Gas Nacional Zeta había justificado la petición de alza a una pérdida de ¢170 millones registrada entre los años 2011 y 2012, aspecto que atenta contra la continuidad del servicio.
A la vez, la Intendencia hizo un llamado al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) para que se adopten las medidas de seguridad con respecto al suministro de gas, como válvulas de tipo rosca, modernización de los cilindros, del proceso de envasado y del transporte, así como que estas acciones se consideren de carácter obligatorio.
Este caso había sido suspendido por la Sala IV debido a un recurso de amparo interpuesto por Consumidores de Costa Rica. Sin embargo, la Sala resolvió que era legítima la resolución de la Intendencia de Energía de declarar confidencial cierta información.