Tras hackeo informático, Refinadora implementó sistema de ventas manual
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) envió a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) la recomendación de mantener sus funciones durante este fin de semana, como medida de emergencia para atender el hackeo que sufre la institución.
Mediante el oficio OF-1187-IE-2024, al que Diario Extra tuvo acceso, el intendente de Energía, Mario Mora, solicitó a la presidenta ejecutiva de Recope, Karla Montero, mantener la apertura hasta las 10:00 p.m.
Además “habilitar la atención de clientes el domingo 1 de diciembre; considerando que en este momento el aumento en el tiempo de espera de las cisternas es el factor crítico para garantizar un abastecimiento oportuno”.
Sumado a ello, Mora explica que Aresep ha recibido una serie de quejas de los transportistas de las plantas envasadoras, entre ellas figuran fallos en el sistema manual de pago y la entrega de combustibles.
“Indican que, a pesar de haber pagado y enviado el comprobante, no han podido cargar y a camiones de todas las empresas ‘los sacan de la fila’ en la Terminal Moín aduciendo que ‘no hay pagos realizados’ y que ‘de momento no logran comunicarse con nadie de la empresa’ para que les resuelva el problema”, comenta el funcionario.
Desde el anuncio del hackeo, este miércoles, las largas filas de espera son la tónica frente a los puntos de carga, lo que ha llevado a Recope a duplicar la cantidad de cisternas que ha abastecido. De hecho, el jueves los expendedores de gasolina reportaron retrasos de hasta 26 horas en los planteles de la Refinadora ubicados en Ochomogo, Cartago. Gasolineras no reportan falta de combustible.