La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) multó a dos empresas envasadoras de gas licuado de petróleo (GLP) por incumplir con condiciones de calidad como el llenado de cilindro, fugas e inseguridades en el envase.
Las empresas sancionadas fueron Tomza con un monto de ¢4.310.000 y la empresa Solgas, por esa misma suma de dinero. Dicha multa equivale a diez salarios mínimos.
La sanción se ejecutó al verificar el incumplimiento en el llenado de los cilindros, de modo que la institución procedió a aplicar los establecido en la Ley General de Administración Pública.
Según la ley 7593 de Aresep: “las sanciones económicas que pueden interponerse a un operador son: por cobrar una tarifa diferente a la establecida, si no le da mantenimiento adecuado a las instalaciones o equipos, por incumplir obligaciones en el contrato, así como desacatar las normas de calidad, entre otros”.
“Con base en inspecciones ejecutadas con Aresep en el marco de los programas de calidad de la Intendencia de Energía, específicamente de las plantas envasadoras de gas licuado de petróleo se logró identificar que algunas de estas no resultaban conformes con los parámetros establecidos, ya que se encontró fuga en los cilindros y deficiencia en la cantidad mínima de carga de los cilindros”, explicó Carlos Chacón, abogado de la entidad.
Actualmente, en el país operan seis empresas envasadoras de gas: Gas Zeta, Tomsa, Super Gas, Blue Flama, Nano Gas S.A y 3-101-622925 S.A.
CALIDAD DE CILINDROS
En 2021, la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos inspeccionó un total de 2.614 cilindros de gas que estaban listos para ser vendidos. A raíz de esto se procedió a retornar a la planta envasadora 20.247 unidades que estaban en malas condiciones y representaban un riesgo para la salud de la población.