Ante la bonanza económica que vive el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) optó por posponer un alza del 16% que se le aprobó, por eso el ajuste que debería regir a partir de la facturación de julio se aplicará en enero de 2014.
Lo anterior porque la Intendencia de Agua y Ambiente de la Aresep analizó las finanzas del Instituto y estimó que el ajuste que debía aplicarse en julio de 2013 se puede posponer a enero porque la entidad contará con un saldo en efectivo de más de ¢23 mil millones, cuando AyA estimó que a diciembre tendría un acumulado de ¢20.903 millones, esto por una imposibilidad de ejecutar todos los recursos.
Carlos Herrera, intendente de Agua de la Aresep, informó que con la posposición del ajuste AyA recibiría ¢10.280 millones menos, pero no tendrá una afectación en su equilibrio financiero.
“Se decidió posponer ese ajuste para evitar presión inflacionaria y en los presupuestos familiares de forma innecesaria, de esta forma los hogares con menos recursos tendrán la misma tarifa durante un periodo mayor.
El cambio tarifario implica que se mantienen las tarifas aprobadas desde noviembre de 2012, donde una familia paga ¢330 cuando su consumo se ubica entre 0 y 15 m3 y ¢661 para consumos de entre 16 y 25 m3”, afirmó Herrera.