Van y vienen los filazos entre la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) porque no logran ponerse de acuerdo en la tarifa que debe cobrarse por el servicio a Cartago.
Pese a que el Incofer tiene varios meses desde que entregó toda la información solicitada por la Aresep para que revisara los datos y confirmara la tarifa solicitada, al parecer un error humano hizo que los números no cuadraran, lo que provocó una diferencia de ¢75 en cada tiquete y a criterio de Miguel Carabaguíaz, presidente ejecutivo del Incofer, hace deficitaria la operación.
Entre las incongruencias que se identifican entre el proyecto de tarifa solicitado y el informe final de la Aresep se encuentra el tema de consumo de combustible.
Según explicó el jerarca, el departamento técnico tomó como referencia el gasto de combustible de un ferrocarril Apollo UTD 300, que no es el mismo que va a operar, ya que los nuevos son UTD 2400, los cuales tienen un mayor consumo de hidrocarburo.
Otro de los puntos en conflicto corresponde al cálculo respecto a los salarios mínimos del personal, aquí Incofer utilizó los que se incluyen en la tabla de salarios del Ministerio de Trabajo, sin embargo Aresep los modificó y usó montos inferiores.
No obstante, Aresep insiste en que el Incofer utilizó parámetros superiores a los que se estipulan en dicha tabla.
En un comunicado de prensa que colocó Aresep en su página de Facebook afirma: “Aresep no aprueba la tarifa que desee el prestatario, debe probarlo con números y en esta ocasión el monto que pide Carabaguíaz excede los gastos de operación”.
A lo que el presidente ejecutivo insiste en que la tarifa no fue propuesta por él y no entiende por qué se hace un ataque directo a su persona, cuando su labor es únicamente la de representar los intereses de Incofer.
Agregó que la tarifa enviada por su equipo técnico refleja la realidad a que tendrá que enfrentarse el servicio cuando entre en operación la ruta y es imposible trabajar con una tarifa deficitaria como la que propone Aresep.
Por eso hasta que estos puntos no se aclaren Incofer no podrá poner en funcionamiento el servicio a Cartago, pese a que en este momento existe una tarifa autorizada para esa ruta.
Según supo DIARIO EXTRA, Aresep está pronta a resolver un nuevo ajuste a la tarifa, que podría rondar los ¢520.