La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) se vio obligada a posponer el proyecto de cambiar las oficinas centrales tras la improbación del canon por parte de la Controlaría General de la República (CGR).
PLAN ABAJO
La propuesta de Aresep era regresar a finales del presente año a su antigua sede que se encuentra en Sabana Sur.
En su momento, el edificio estuvo ocupado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).
Sin embargo, Aresep les solicitó desocupar las instalaciones debido a sus planes de volver a su casa.
No obstante, no contaban con el rechazo del ente contralor.
“Se tenía proyectado reacondicionarlo en 2024 para regresar las oficinas de la Aresep ahí, sin embargo, por la improbación de cánones por la CGR, ese proyecto debió posponerse”, explicó a DIARIO EXTRA el regulador Eric Bogantes.
EDIFICIO SE DETERIORA
Ante el cambio de planes de última hora, Aresep determinó permanecer en la sede actual, ubicada en Escazú, mientras el antiguo edificio quedó en abandono y poco a poco se deteriora más. Así lo deja en evidencia una visita que realizó DIARIO EXTRA.
De acuerdo con la entidad, pese a que el edificio no está ocupado, este no les está generando pérdidas económicas.
“El edificio de Sabana Sur no genera pérdidas porque contablemente estaba depreciado, solo tiene valor el lote. Los costos en los que se incurre son los de mantenimiento y vigilancia”, aseveraron.
SERÍA DEMOLIDO
En la Autoridad Reguladora no desisten en sus intenciones de volver a dichas instalaciones, por lo cual esperan los resultados de un estudio para tomar decisiones.
“Actualmente estamos a la espera de un estudio de vulnerabilidad sísmica que determinaría el estado de la obra civil y a partir de ese diagnóstico se podría decidir el futuro del inmueble”, reveló Bogantes.
La entidad asegura que hay posibilidades de demoler el edificio y construir uno nuevo.
“Podría ser un proyecto de reacondicionamiento del edificio actual, demolición y construcción de edificio nuevo”, comentó Bogantes.
Tampoco Aresep descarta la opción de reconstruirlo y ponerlo en venta, sin embargo, para esto requeriría de una reforma en las leyes.
ANTES NO ESTABA EN PLANES
Hace más de un año y medio, la Aresep reconoció que pagaba cerca de ¢53 millones por alquiler del actual edificio en Escazú, mientras la infraestructura de La Sabana estaba desocupada, aun cuando pertenecía a la institución.
En ese momento, desde Aresep manifestaban que no tenían intenciones de pasarse porque el viejo edificio no reunía las condiciones para las gestiones de trabajo diario.
Sin embargo, tras el paso de los meses, retomaron la posibilidad de una remodelación.
“Es un edificio que fue construido con normas de construcción, como el código eléctrico y el sísmico, que actualmente no están vigentes.
Por lo tanto, actualmente no cumplen con las normas vigentes”, mencionó Aresep en abril de 2022.
En esa ocasión, otra vez por temas de presupuesto, la situación privó al ente regulador para remodelar el edificio tras alegar que sus recursos asignados eran menores a los de 2021.
“Que resulta incierto el desenlace del proyecto de la construcción del nuevo edificio, que podría implicar el pago de los gastos incurridos a la fecha”, indicó la Junta de Aresep en el oficio OF-0086-SJD-2022 al antiguo regulador, Roberto Jiménez.