De acuerdo con este estudio, en casi la mitad de las ASADAS no se cuenta con sistemas de desinfección, por lo que no se puede garantizar la potabilidad del agua.
Un estudio realizado por la Intendencia de Agua y Saneamiento, de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), encontró que en “la mayor parte de los acueductos comunales se presentan situaciones de vulnerabilidad sanitaria que ponen en peligro la calidad del líquido que se suministra”, según informó la entidad hoy.
De acuerdo con este estudio, en casi la mitad de las ASADAS no se cuenta con sistemas de desinfección, por lo que no se puede garantizar la potabilidad del agua.
La Intendencia detectó que el “75% de los acueductos tienen problemas de vulnerabilidad en las fuentes (ríos, pozos), en los tanques de almacenamiento y en las redes de distribución”.
En el caso del control de la calidad del agua suministrada por los acueductos comunales, en la mayoría de los casos se depende de los análisis que realice el Laboratorio Nacional de Aguas del AyA; y es poco común que alguna ASADA contrate estos servicios para evaluar la calidad del agua, señala el informe.
Además, según la entidad, estos análisis son parciales, pues solo son microbiológicos, y no se realizan estudios de turbiedad, olor, sabor, temperatura, pH, conductividad, cloro residual libre, cloro residual combinado, coliformes fecales y E. Coli.
Cada ASADA recibió una evaluación para que inicie la corrección de las anomalías detectadas y la Aresep las instó a que hagan esfuerzos por colocar medidores a todos los abonados y cobrar la tarifa vigente aprobada por Autoridad Reguladora que es de aplicación obligatoria.