El Área de Salud Tibás-Uruca-Merced puso en marcha un innovador modelo predictivo basado en inteligencia artificial (IA) para estimar con anticipación el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en sus pacientes.
Este sistema opera de manera transparente para los pacientes, utilizando los datos registrados en el Expediente Digital Único en Salud (EDUS) durante las consultas médicas de rutina.
Con esta información, las autoridades han identificado 2.500 pacientes en riesgo entre los años 2022 y 2023.
El análisis considera factores como:
- La presión arterial.
- El índice de masa corporal.
- Antecedentes familiares.
- Cantidad de medicamentos que toman.
- Peso, entre otros aspectos.
Basado en estos datos, el equipo médico comenzó a contactar a los pacientes de alto riesgo para diseñar planes preventivos personalizados que incluyen cambios en la dieta, actividad física y otras intervenciones enfocadas en hábitos saludables.
Prueba de glucosa en la sangre, con fines ilustrativos.Según la doctora Adriana Mairena Sánchez, médico asistente de la dirección del área de salud, el primer acercamiento con los pacientes se realiza por vía telefónica, explicándoles que han sido seleccionados para un plan piloto de prevención de la diabetes mellitus.
“Tenemos la meta de contactar a 50 pacientes por día. Con los primeros hemos tenido buena respuesta cuando les consultamos si están interesados en ingresar a un plan nutricional”, destacó.
Según la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el desarrollo de este sistema predictivo, ha sido posible gracias al trabajo de diversos profesionales de la salud, quienes han aportado su conocimiento epidemiológico y científico sobre la enfermedad.
De acuerdo con datos de la CCSS, en Costa Rica se han registrado en promedio 19.985 nuevos casos de diabetes tipo 2 anualmente durante los últimos 10 años, lo que significa que, cada hora, en promedio se detectan 2 personas con esta enfermedad.