Si en Puntarenas la escogencia de aspirantes a diputados del Partido Unidad Social Cristiana pareciera va a transcurrir con normalidad, para Gerardo Vargas y Katherin Rodríguez, en San José el panorama es otra cosa y más bien se espera que arda Troya este domingo.
El pulso por los primeros cuatro puestos ha llegado a tal grado que el mismísimo candidato presidencial, el Dr. Rodolfo Hernández ha entrado en “tensas negociaciones” con el calderonismo.
El panorama prevé inicialmente que Humberto Vargas gane el primer lugar por la capital, mientras que en el segundo el puesto debería ser para Rosibel Ramos de Pérez Zeledón. En el tercero el pulso está entre Julio Alvarado y Otto Roberto Vargas, les siguen en el cuarto Daisy Orozco, Virginia Rojas, Andrea Salazar, Liz Donato y Coralyn Chaves, mientras que en el quinto la lucha está entre Guillermo Arguedas, Guillermo Alvarado y Douglas Caamaño.
Los problemas comenzaron con el “movimiento de fichas” sobre el tercer lugar, según lo confesaron fuentes confidenciales a DIARIO EXTRA, pues el calderonismo pretende imponer a Vargas sobre Alvarado, quien es apoyado por otros grupos como el de Humberto Vargas (aspirante al primer lugar) ello deja en el medio del pleito al “Dr.”, incluso en esta pelea la tendencia Renacer podría jugar un papel decisivo. Otro de los temas que también ha generado conflicto es el hecho de que el sector afín al expresidente pretende también que una de sus hijas figure en el segundo puesto.
Según lo narró la fuente confidencial, Hernández no desea “ningún tipo de imposiciones” y ha respaldado en los puestos a Humberto Vargas, Ramos y Alvarado, pero ello podría provocar fuertes presiones que incluso de no llegarse a una negociación cambiarían el escenario desplazando al primer lugar por quien el calderonismo pelea el tercero.
Con respecto al cuarto lugar la ficha calderonista es Chaves, ella debe medirse con Donato, pero aquí Humberto Vargas habría buscado espacio para Tatiana Rivera, lo que ha generado críticas al pertenecer a un cantón vecino de San José, lo que debilita la intención.
Ante este panorama, los dirigentes convocaron a una reunión de emergencia para hoy sábado, apenas un día antes de la asamblea con el fin de llegar a los acuerdos necesarios para evitar que las cosas ardan en las tiendas de la Unidad.
Hay que recordar que producto de la convención anterior se crearon dos tendencias, “Renacer Socialcristiano” y “Convergencia Calderonista”. Renacer ganó cinco provincias del país, Guanacaste, Limón, Puntarenas, Alajuela y Heredia, mientras que los calderonistas triunfaron en San José y Cartago.
Será el domingo que el campo de batalla deje a algunos victoriosos y a otros perdedores, el ajedrez político de la Unidad apenas inicia a moverse.