La emergencia se dio pasadas las 3:30 p.m., los vecinos del centro de Heredia reportaron la salida de humo del costado sur del mercado, al lugar respondieron las unidades de Bomberos de Heredia, Alajuela y Santo Domingo. Los guardas del mercado ayudaron a entrar en la estructura, sin embargo, los bomberos tuvieron que romper candados y realizar una entrada forzada.
“Al llegar a la escena vemos un edificio de 6.500 metros cuadrados donde hay humo saliendo por la parte central. Logramos acceder y se identifica el fuego en una soda de unos 12 metros cuadrados, descartamos victimas dentro del local”, señaló Piero Jiménez Arias, subjefe de Bomberos en Heredia.
Los 12 metros que conformaban la soda se perdieron en su totalidad. Al lugar también llegaron las autoridades municipales pues la edificación se declaró patrimonio histórico-arquitectónico en 2003.
El mercado abrió ayer desde las 7 a.m. hasta la 1 p.m., según versiones preliminares, uno de los empleados dejó encendida una plantilla.
NO ES EL PRIMER INCENDIO
En 1924 un fuerte terremoto deterioró al mercado y sus dueños The Costa Rica Marquet Company se negaron a restaurarlo. Por ello en 1926 la Municipalidad acordó rescindir el contrato y proceder a su demolición, levantándose el actual en 1929 bajo la supervisión del Gobernador Luis Flores.
A inicios de la década de 1950 se amplió mediante la construcción de un nuevo pabellón al costado Oeste. Los incendios de 1978 y 2003 afectaron mucho su estructura obligando a implementar drásticas modificaciones.
El incendio de 2003 destruyó 13 locales. En esa ocasión los Bomberos controlaron el incendio a los 17 minutos de su llegada, El fuego se inició en una venta de embutidos y plásticos que había en el mercado y las llamas destruyeron ese negocio, así como una joyería, una carnicería y una pescadería.
SOLO DAÑOS MATERIALES
El incendio ocurrido este 2023, se pudo controlar a tiempo gracias a la rápida respuesta del Cuerpo de Bomberos.
“Nos da mucha tranquilidad que se pudiera evitar un accidente mayor aquí en el mercado. Quiero hacer un llamado a los dueños de los tramos para que revisen las instalaciones eléctricas y antes de irse no quede nada prendido. Cuidar estos bienes patrimoniales es responsabilidad de todos”, mencionó Ángela Aguilar, alcaldesa de Heredia.
Aguilar dijo que el lunes el mercado trabajaría en horario normal a partir de las 6 am.