El siniestro fue detectado por la guardia municipal nocturna. La soda San Bosco, ubicada en el centro del Mercado Central de San José, comenzó a arder.
Según el Cuerpo de Bomberos, el incendio pudo originarse en uno de los freidores, sin embargo, el departamento de Ingeniería de Bomberos se encargará de esclarecer el caso.
El siniestro se produjo en horas de la madrugada y las llamas solo dañaron 3 metros cuadrados de los 12 que componen esa estructura.
DIARIO EXTRA conversó con Jorge Arias, dueño de la soda, quien estaba muy afectado porque, aunque los daños eran mínimos comparados con la estructura del mercado, es su machete y el de sus empleadas.
“Imagínese ahora con esto y pagar aguinaldos. Todo está lleno de hollín”, exclamó.
SEGUNDO EN UN MES
Hace aproximadamente un mes los bomberos recibieron la alerta de incendio en otro de los locales.
En el área del Tostador se registró un conato de fuego, sin embargo, fue controlado por los interesados.
No es la primera vez que el Mercado Central de San José está a punto de quemarse, pues son varias las ocasiones en que el Cuerpo de Bomberos ha corrido para salvar la estructura, declarada patrimonio cultural hace más de 20 años.
En 2018 una soda también ardió en el Mercado Central. Preliminarmente se informó que un cilindro de gas habría causado el principio de incendio. Al lugar se desplazaron siete unidades de bomberos y en esa ocasión una mujer resultó con quemaduras de primer grado.
A principios de los años 90 casi demuelen el inmueble. Unos dicen que era por las malas conexiones eléctricas, otros pensaban que el edificio “viejo” daba una mala imagen a San José y debía “modernizarse”.
En su lugar se pretendía construir un centro comercial, pero las autoridades decidieron invertir en mejoras y se convirtió en patrimonio nacional.
Hace más de 30 años otro incendio consumió parte del Mercado Central, esto obligó a los inquilinos de los tramos a tomar medidas como mantener una buena instalación eléctrica o bien realizar trabajos en la tubería de gas.
MERCADO CON PROTOCOLOS
DIARIO EXTRA conversó con Cristhian Castro, administrador interino del Mercado Central de San José, quien se mostró preocupado por los conatos de incendios, pero al mismo tiempo agradece a Dios que no pasaran a más.
“Como administración siempre estamos preocupados por todos estos detalles, principalmente. Los oficiales de seguridad de la madrugada, porque tenemos oficiales municipales 24 horas, nos dieron alerta de la situación. Una vez corroborado el estado de la situación nos dimos a la tarea de coordinar directamente con Bomberos”, comentó.
“Hace dos años el municipio hizo una inversión bastante importante para centralizar todo el sistema de gas del mercado en un solo tanque grande y no tener tanquecitos en todas las zonas para evitar este tipo de situaciones, más que nada para tranquilidad de los clientes, de los usuarios, de nosotros mismos como administración.
No es lo mismo tener un montón de tanques repartidos que simplemente tener un tanque que alimenta todo, entonces por ese lado tratamos de ser bastante conscientes.
Este mercado es patrimonio, entonces para hacer cualquier tipo de trabajos hay que sacar permisos y una serie de trámites que a veces se nos dificulta en tiempo y a la hora de hacerlo hay que tener mucho cuidado con la estructura del mercado”, agregó. Castro dijo que tomarán medidas preventivas para recordarles a los trameros las revisiones constantes en sus locales para evitar accidentes.