La Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Legislativa decidió archivar el proyecto de ley N° 24.348, que pretendía pasar ¢22.000 millones de la Reserva Técnica de Contingencias del Instituto Nacional de Seguros (INS), para la creación de un Fondo de Seguro Agropecuario.
La votación contó con la negativa de los diputados liberacionistas Pedro Rojas y Óscar Izquierdo, así como la liberal Kattia Cambronero, la independiente María Marta Padilla y el frenteamplista Ariel Robles.
Por el contrario, Carlos Andrés Robles, del Partido Unidad Social Cristiana, votó a favor y Yonder Salas, de Nueva República, se abstuvo.
De acuerdo con el proyecto de ley, el seguro agropecuario de riesgos podrá ser comercializado por cualquier entidad que cuente con la autorización de la Superintendencia General de Seguros (Sugese).
Además, se autoriza al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) conformar un comité técnico asesor ad honorem, de carácter consultivo, el cual deberá asesorar en materia de riesgos y seguros agropecuarios.
Víctor Carvajal, jerarca del MAG, mostró su preocupación por el archivo del proyecto, quien dijo que desde el 12 de diciembre de 2023 iniciaron reuniones para impulsarlo, incluso cuestionó que antes de presentar la iniciativa había pedido observaciones a los diputados, pero varios de los que votaron en contra no presentaron ninguna idea para mejorarlo.
“Simplemente quiero que ustedes sepan quienes fueron los que archivaron este proyecto: los diputados de Liberación Nacional, del Partido Liberal Progresista y los del Frente Amplio, esos diputados que siempre están en las marchas diciendo que los apoyan, pero cuando tienen que ir y apoyarlos les dan la espalda”, dijo.