La Procuraduría de la Ética Pública (PEP) realizó una investigación para determinar aparentes faltas a la ética por parte de Esmeralda Britton González, presidenta ejecutiva de la Junta de Protección Social (JPS).
Se trata de una denuncia que se interpuso contra Britton por faltas al deber de probidad durante un viaje que hizo a Inglaterra, como parte de la invitación de una empresa dedicada a los juegos de azar.
Un acta del Consejo de Gobierno, en poder de DIARIO EXTRA, indica que esa instancia del Ejecutivo tuvo conocimiento del informe AEP-INF-9-2021, emitido por la Procuraduría con base en una denuncia contra la presidenta de la JPS.
¿QUÉ SUCEDIÓ?
De acuerdo con el acta, la presidenta ejecutiva habría viajado entre el 1 y el 9 de febrero de 2020, acompañada de su esposo, durante los días de trabajo en Londres.
“El núcleo central de la denuncia se enfoca en el reproche a Esmeralda Britton González por haber viajado durante un acto propio de sus funciones con su esposo o compañero sentimental y haberlo albergado en su habitación de hotel, durante la estadía en Londres”, señala el acta del Consejo de Gobierno.
La Fiscalía Adjunta de Probidad Transparencia y Anticorrupción (Fapta) tramitó la causa bajo el expediente 21-000163-1218-PE.
“La denuncia presentada por parte de la PEP, en la que se informó que la señora Britton, entre el 1 y 9 de febrero de 2020, abusando de su cargo y faltando a su deber de probidad utilizó bienes y servicios pagados por la Junta de Protección Social en su propio beneficio”, agrega el documento.
También indica: “Se denunció que el señor Glen Howard Woodley Wilson, prevaleciéndose de esa relación sentimental que tiene con la señora Esmeralda Britton, se aprovechó ilegalmente del ejercicio de la función pública de su compañera y acrecentó su patrimonio al disfrutar del cuarto de hotel que fue cancelado con fondos públicos el dos, el cinco y el seis de febrero”.
Ante la desestimación de la causa, el Consejo de Gobierno pidió que se elaborara un informe técnico sobre las consecuencias que esto tendría y en dado caso iniciar un procedimiento administrativo desde Zapote.
LA JUNTA RESPONDE
DIARIO EXTRA consultó a la JPS cuál es su posición ante la denuncia que se planteó en la Procuraduría de la Ética Pública.
“La instancia de Junta Directiva y Asesoría Jurídica tuvo conocimiento del tema que fue desestimado ante la solicitud del Ministerio Público, según consta en documento fechado 13 de agosto de 2021, remitido al Juzgado Penal de Hacienda ll Circuito Judicial de San José, suscrito por Melissa García Garita de la Fapta, quien en resumen considera que no hay delito que perseguir porque se cumplió con el objetivo del viaje en Londres, que era participar como panelista, y que la JPS no erogó más recursos de los debidos”, indicó la oficina de comunicación.
Además indica que el 24 de setiembre de este año se emitió el sobreseimiento de Britton González.
“La desestimación dictada con sustento en la petición de la Fiscalía comprueba que no hubo ningún acto doloso de mi parte ni de mi esposo y que los gastos de él fueron cubiertos con fondos personales propios”, declaró la presidenta ejecutiva de la JPS.
De acuerdo con la Junta de Protección Social, Britton González habría participado en el congreso “ICE Londres” sobre juegos de azar.
“Ese órgano colegiado aprobó la participación de la presidenta de JD junto a otras 3 personas de la institución. Se autorizó el pago de la póliza de seguro, los traslados de aeropuerto y lo correspondiente a viáticos según la tabla de la Contraloría General de la República y el pago de hospedaje por los días que no serían cubiertos por el organizador del evento”, agrega la respuesta.