El famoso tema del chat de los árbitros sigue dando de qué hablar. Esta novela suma otro capítulo. Primero habían trascendido pantallazos de un chat de silbateros ticos en los que se referían a que debían actuar más fuerte y hacerse sentir en sus decisiones. Sin decir nombres, pero en apariencia se referían al entrenador de Saprissa Jeaustin Campos, pues se comentaba sobre cuando estaba en el Herediano. Pues ahora el árbitro Keylor Herrera denuncia a cuatro de sus compañeros. Su abogado Antonio Cabal conversó con DIARIO EXTRA y detalló lo que pretende su representado. No reveló los nombres de contra quiénes va su descargo, pero ha trascendido que serían Pedro Navarro, David Gómez, Benjamín Pineda y Hugo Cruz.
¿Qué acción presenta don Keylor y ante cuál instancia?
– Fue una denuncia relativa al tema de incumplimiento de lo que son los estatutos de la Federación Costarricense de Fútbol y como tal a un reglamento disciplinario ético. Se pone en conocimiento a la Comisión de Ética sobre los hechos en contra de las personas denunciadas. Se circunscribe a lo relacionado con una difamación calumniosa que existe en su perjuicio, dentro del ámbito de su gremio en la Federación de Fútbol.
¿Contra quiénes es esa denuncia?
– Contra unos compañeros del panel arbitral que se vieron implicados recientemente en un escándalo público y que a través de este pues sucede que se da como una especie de cacería de brujas, como llama don Keylor, en su contra, buscando la persona responsable de traicionar la confianza y la honorabilidad dentro del panel de árbitros y las plataformas de comunicación internas. Sin embargo, hacen matemática equivocada y se dirigen contra una persona que no tienen nada y afirman como que sí lo tuvieran.
¿Desea revelar los nombres de los denunciados?
– Yo me reservo los nombres de las personas, no obstante hacerles ver que la idea es resolverlo lo antes posible por la vía administrativa. En lo personal prefiero atenerme al proceso. Son cuatro del panel arbitral.
¿Qué pretende Keylor Herrera?
– La pretensión principal de don Keylor como tal es tener garantizado su honor y su reputación dentro de su trabajo. Ya tenemos en claro el ambiente que pesa en torneo al tema del fútbol e incluso que recae sobre los árbitros y muchas veces se anda determinando la honorabilidad que existe o no. No deja de ser un tema que se relacione con los estatutos, tanto de la Federación Costarricense de Fútbol como de la FIFA. Es el tema de la reputación de los personeros que representan el fútbol, de honorabilidad como tal.
Quiere que se respete el debido proceso, que no se le señale en los vestidores sobre hechos que no ha cometido hasta en tanto no tengan una resolución judicial que así lo determine. Que si se va a investigar si él fue o no que claramente no se difunda la información, que no se les diga a compañeros de él ni se le diga a que ya tienen pruebas de que él fue, incriminándolo de algo que es totalmente falso.
¿Es algo más del tema laboral?, ya que el nombre de él no había trascendido en medios…
– Muchas veces estos temas quedan en el aire, afectando la reputación de una persona en su ámbito laboral que es donde a él le interesa. A nivel nacional no ha salido una publicación de información que lo vincule, sino más bien es un tema de ambiente laboral sobre los futuros nombramientos y que la carrera de don Keylor que se vea intachable. Nótese que la confianza en el gremio y sobre la comunicación que existe es algo fundamental.
¿Eventualmente este tema puede pasar a Tribunales de Justicia?
– Eventualmente se podría llevar, tomando en consideración que la afectación al honor se encuentra regulada en el Código Penal costarricense. Se podrían reclamar daños y perjuicios. Se puede ver en otra vía, pero la administrativa es la más oportuna para versar sobre temas de honor.
¿En cuánto tiempo se puede resolver esto que se presentó el lunes?
– Hay un tiempo de respuesta. Se espera que en tres días (se cumplen hoy), después de la presentación del escrito, la Comisión de Arbitraje haya hecho algo y se pronuncie. Que le dé trámite a las partes o que incluso considerara que no, que quiere rechazar eso, pero tiene que dar una solución escrita en el plazo no mayor de tres días. A partir de ahí revisaríamos cada uno de los movimientos de la Comisión, en caso de que se le dé trámite y que no se logre ninguna conciliación anticipada, estaríamos revisando sus acciones cada diez días.
¿Keylor Herrera desea seguir arbitrando?
– Sí, claro, parte de las intenciones que tiene es sacarse esto de la cabeza y dejarlo en manos de mi persona y de la Comisión porque no es parte del trabajo de él ni de su vida preocuparse de lo que se dice o no se dice de él. Mejor de una vez, como dice el dicho, agarrar el toro por los cuernos y saber que se ha hablado en contra de él en su espacio de trabajo y esto no tiene por qué desconcentrarlo. Tienen todo el derecho a investigar, pero una cosa es eso y otra inventarse un culpable.