Johnny Araya , candidato de Liberacion Nacional (PLN), realizó un vehemente llamado a la dirigencia de todos el país para que buscaran alianzas cantonales entre otros partidos políticos sin importar el color de la bandera, el verdiblanco pasó buena parte del miércoles en reunión para valorar los resultados electorales.
Araya se reunió con aproximadamente mil dirigentes de base de todo el país y brindó un discurso de aproximadamente 15 minutos, donde uno de mensajes principales fue justamente el de \”buscar alianzas cantón por cantón; buscar dirigentes de otros partidos\”, además, otro de sus pedidos fue rastrear a los liberacionistas que no votaron.
El candidato perico también solicitó \”hacer una evaluación, identificar errores y equivocaciones\”, detalló.
\”No es momento de repartir culpas, es momento de repartir nuevas responsabilidades\”, y agregó que \”necesitamos tener la capacidad de sumar a otros costarricenses que no votaron por nosotros en primera ronda; además de los verdiblancos que no nos dieron el apoyo\”, dijo Araya, quien apuntó la necesidad de crear una agenda de consenso entre todos los partidos para resolver los problemas del país.
CAMBIOS DRÁSTICOS
Quizás una de las frases más reveladoras la expresó al final de su discurso cuando hizo un llamado a recuperar la mística , \”mucho voluntariado\”, \”y gente con la camisa puesto\” para el trabajo del abril, lo anterior ante la falta de \”recursos suficientes\” en elpartido.
La nueva etapa representa un inicio de cero en este proceso por lo cual se podrían esperar cambios drásticos dijo que este es el partido de vuelta: \”vamos uno contra uno, el PLN es la organización política más fuerte y con el mayor respaldo popular\”, aseveró.
Los cambios se podrían empezar a ver la próxima semana cuando oficialmente los pericos reinicien su carrera por la presidencia. Con respecto a algun cambio en la dirigencia de campaña, aún no estarían contemplando la destitución de Rolando González, ni de Antonio Álvarez Desanti, jefe y gerente de campana respectivamente. Según trascendió, Desanti se encuentra en estos momentos de viaje en Estados Unidos, por lo cual no participó en las reuniones del miércoles
Precisamente, estas servirían para analizar y hacer los ajustes necesarios en cada una de las dirigencias cantonales, en especial de las provincias del centro del país, donde el PLN quedó como segundo. A quienes Araya felicitó fue a los dirigentes de Puntarenas, Limón y Guancaste, lugares en los cuales los pericos arrasaron.
CON FUTURA BANCADA
Otro de los encuentros en que participo Araya fue con la futura fracción de legisladores, donde nuevamente analizó los resultados y desmintió que les haya \” jalado las orejas\” a estos futuros Padres de la Patria, más bien dijo que los felicitó por su victoria electoral. Esta reunión fue relativamente corta, alrededor de 45 minutos y solo faltaron Antonio Alvarez y Sandra Piszk.
CON DIRECTORIO
La última reunión fue con el directorio político del PLN, encuentro donde estuvieron presentes Bernal Jiménez, Antonio Calderón y otros altos miembros de este partido.
Jiménez comentó que este encuentro sirvió para darle un voto de apoyo unánime al candidato y aseguró que para la próxima ronda van con un partido unido e integrado. \”El partido irá completo el próximo 6 de abril\”, aseguró.
En este encuentro se habrían examinado las cosas por mejorar; lo más destacado de la reunión fue la iniciativa de incluir a otras personas en la estrategia de campaña, lo cual tendría la finalidad de ampliar y remozar la dirección que lleve el partido durante estos dias
Jiménez reveló que en este encuentro no hablaron de una posible hipoteca del Balcón Verde, sede del partido.
Araya comentó que durante varias semanas no pautará en medios y por lo pronto solo aprovechará un corto periodo de vacaciones para descansar.