El eco del escándalo de la administración Chinchilla trasciende a Johnny Araya, candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), quien reconoce que estos errores le pasan la factura a su campaña presidencial.
El polémico viaje que realizó la presidenta Laura Chinchilla en un jet ligado con actividades ilícitas “sin duda no es positivo para mi campaña”, declaró Araya.
Sin embargo el alcalde de San José, quien encabeza las encuestas, se muestra confiado en que los ticos posen más la mirada en el candidato que en el partido.
Para él su trabajo como alcalde ha logrado generar gran simpatía en los ticos y por eso pese a los errores del actual gobierno del PLN él sigue a la cabeza.
Para Araya, en este último caso hubo ligereza, ingenuidad y descuido que desembocó en la pérdida de tres puestos de confianza de Chinchilla. Según apunta, lo más razonable fue que el principal responsable, Francisco Chacón, exministro de Comunicación, dejara su cargo.
Pero ¿aceptaría Araya en un eventual gobierno este tipo de regalías? El candidato afirma que ante la polémica lo más prudente será que el Poder Ejecutivo solo ejecute vuelos comerciales o asuma los gastos si necesita un viaje más rápido que los que ofrecen las aerolíneas.
También rechazó la posibilidad de que el gobierno compre un avión presidencial. Pese a que la mayoría de países de América Latina lo tiene, asegura que ante la crisis fiscal de Costa Rica no es viable.