Pérdida de capacidad para construir obras públicas, falta de credibilidad y poca seriedad, fueron algunas de las críticas que el liberacionista Johnny Araya hizo tras el caso de la fallida construcción de la nueva refinería.
El candidato presidencial de Liberación Nacional (PLN) aseveró que lo sucedido es por la “falta de actitud diligente” y llamó a establecer responsabilidades. “Me parece importante aclarar bien quiénes son los responsables de este gran error, se pone en entredicho la credibilidad del país, se pierde confianza ante las empresas extranjeras” aseguró Araya.
El alcalde de San José, afirmó que se opuso al proyecto desde antes de que la Contraloría se pronunciara, “realmente no ha costado anticipar que este tipo de proyectos puedan tener estos problemas ya que han sido mal manejados y mal planificados”, sentenció.
De llegar a la presidencia de la República, Johnny Araya analizaría construir una refinería, “más pequeña y con menor impacto ambiental”, según aseveró, “hay que hacer un análisis más integral para saber cuál es la solución, no hay que rechazar la posibilidad de construir la refinería”, afirmó.
Araya también propuso empezar a emplear biocombustibles, aunque aseguró que eso sería un proyecto a muy largo plazo.
DIARIO EXTRA también consultó al expresidente Óscar Arias sobre el tema, aunque adujo que no está muy enterado de la situación debido a que ha estado fuera del país, sí lamentó los errores en que incurrió Soresco y Recope, “las empresas que se contraten para hacer los estudios de factibilidad deben estar totalmente desvinculadas, eso no fue lo que precisamente hizo Soresco”, afirmó el premio Nobel.
En cuanto a las repercusiones con la República China por el frenazo a la construcción de la refinería, ambos políticos se contradicen, por un lado Óscar Arias aseguró que no se van a afectar las relaciones diplomáticas entre nuestro país y el gigante asiático, “esperaría que el gobierno de China comprenda que este es un país de derecho”, dijo Arias.
Pero Araya sostiene que sí se van afectar los lazos entre ambas naciones, “sí se deterioran la relaciones, Costa Rica tiene siete años intentando construir una refinería, y ahora China nos ve con mucho recelo en cuanto a la capacidad de hacer estos proyectos”, aseguró el candidato presidencial.