Johnny Araya y Mario Redondo, alcaldes suspendidos por San José y Cartago, respectivamente, serán los próximos en comparecer ante la comisión especial que investiga los presuntos casos de corrupción del caso Diamante. Así lo determinaron los diputados que integran ese órgano legislativo.
Pablo Heriberto Abarca, diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), detalló que el cuestionado alcalde capitalino deberá rendir explicaciones ante la comisión legislativa hoy a la 1:15 p.m.
Cabe señalar que el expediente judicial sobre el caso Diamante apunta que Araya habría favorecido a varias empresas constructoras a cambio de promesas, dádivas y favores.
De acuerdo con el documento, a cambio de las dádivas o promesas de retribución hechas por Daniel Cruz Porras (cuestionado empresario que figura en la investigación), “realizó actos contrarios a sus deberes, ya que, prevaleciéndose de su cargo y facultades como máximo jerarca municipal se interesó por contratos licitatorios a favor de la empresa MTS Multiservicios S.A., a fin de que estos procesos le fuesen adjudicados a dicha empresa”.
Cabe señalar que Cruz Porras es socio de MTS Multiservicios S.A., dueño de Explotec y en apariencia está relacionado con la constructora MECO.
Otro punto incluido en el expediente es que existía “una relación de favores entre Johnny Araya y Carlos Cerdas para ‘ponerse de acuerdo sobre proyectos de la Municipalidad” y se daban “acuerdos previos a los carteles de licitación con el fin de beneficiar a la empresa MECO”.
Para ello “habría influido en los miembros del Concejo con el fin de que estos voten a favor de sus propuestas y así lograr concretar los ilícitos en cuestión”.
A lo anterior se suma un informe de auditoría, el cual señala un presunto favorecimiento de proveedores y adelanto de pagos por parte de la Municipalidad de San José.
Adicionalmente se indica que contratos adjudicados a MECO no tuvieron suficientes controles y hubo un “debilitamiento del control interno”, el cual aumentó el riesgo de actos de corrupción”.