José Zamora Cordero, regidor por el Partido Alianza por San José, se habría brincado las listas de espera para beneficiarse de una cirugía en el corazón, según señala el expediente judicial por el caso Diamante.
De acuerdo con las autoridades, Johnny Araya, alcalde capitalino, habría ofrecido al regidor municipal la posibilidad de conversar con Taciano Lemus Pires, director del Hospital Calderón Guardia, para que lo operaran de una cirugía cardiaca.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) rastreó la llamada el 15 de febrero de 2021, cuando Araya le hizo el ofrecimiento al regidor, así consta en el expediente del caso en cuestión.
El 16 de febrero, aparentemente, el director del hospital llamó al alcalde y fue entonces cuando Araya le planteó la posibilidad de agilizar la operación, de acuerdo con el documento judicial.
El doctor accedió y dos días después, el día 18 de febrero, el regidor le comenta telefónicamente que está por ingresar a cirugía.
El doctor Lemus se encuentra en la mira de las autoridades judiciales, por una acusación por violencia doméstica del 21 de diciembre de 2020 que se tramita en la Fiscalía Adjunta de Heredia con el expediente 20-002442-369-PE.
En tanto que el 27 de abril de 2021, cerca del Parque de la Paz, lo detuvieron por alta velocidad y por dar positivo en la alcoholemia, en un caso que se barajó con el expediente 21-000368-1275-PE.
Ahora el director hospitalario aparece citado dentro del caso Diamante por presuntamente favorecer la realización de una cirugía.
DIARIO EXTRA trató de obtener una respuesta de Taciano Lemus, director del Hospital Calderón Guardia, sin embargo, no contestó a las llamadas realizadas a su teléfono celular.
CONVERSACIÓN 1
Johnny: Y decime una cosa. ¿Y te van a intervenir quirúrgicamente?
José: Sí, me tienen que hacer porque lo que tengo, por dicha, porque lo que tengo es un infarto, pero voy a hablar más bajito, lo que tengo es un infarto, porque lo que la ventaja fue que me agarró una venita del corazón, entonces lo que la abrió, y entonces eso que le dije, la trombo, no sé cómo se llama, lo que salió en sangre, entonces me van a hacer una por las venas, una, no recuerdo ahorita, un cateterismo.
Johnny: Sí.
José: Sí y entonces para llegar a la vena y como como sellado de venita.
Johnny: Ah, bueno, todo va a ser por laparoscopia.
José: Sí, señor, correcto, sí.
Johnny: ¿Cuándo va a ser eso?
José: Diay, yo calculo que en unos 8 días, más o menos.
Johnny: Ah, bueno.
José: Sí.
Johnny: No, no.
José: Sí, 8 a 10 días, porque hay un montón de pacientes adelante.
Johnny: Bueno, el director del hospital es muy amigo mío, aunque no, o sea muy amigo por teléfono, este, y cualquier cosa ahí en lo que pueda ayudarte estoy a la orden.
José: Muchísimas gracias, lo más lo que yo le pediría es como tratar de no de, diay, no quedarme mucho tiempo aquí por el Covid, ¿verdad? Por esas cosas, pero.
Johnny: No, no, no.
Johnny: Mañana, mañana mañana yo hablo con el director del Hospital.
José: Ah, ok.
Johnny: Apenas en la mañana.
José: Sí señor, muchas gracias.
Johnny: Del hospital y, y nada, cualquier cosa, de verdad ¿verdad?
José: Igualmente, muchas gracias, yo también, yo hablé con José Luis para lo que sea que necesiten votar mañana, que él sabe que vote positivo.
Johnny: Ok, ok. Ahora lo importante es su salud y mañana vamos a, mañana vamos a ponernos en contacto con el director.
José: Muchas gracias.
Johnny: Del hospital y nada cualquier cosa de verdad con toda confianza.
José: Yo sé que sí yo se que sí por eso le llamé y le dije que no importaba la porque yo siempre le pongo porque yo sé que está ocupado, más bien gracias por llamar y aquí estamos también a hacerle frente.
CONVERSACIÓN 2
Johnny: Doctor, tengo un amigo que al mismo tiempo es regidor de la Municipalidad de San José, está internado ahí en el salón anexo, se supone que le tienen que hacer una, una, poner un, (no se entiende), porque tuvo un mininfarto, una cosa así. ¿Verdad?
Doctor: En cardiología entonces.
Johnny: Sí, está en cardiología, él se llama José Zamora Cordero, le puedo pasar el nombre por, por WhatsApp para que lo tenga.
Doctor: Por favor, por favor.
Johnny: A ver si nos ayuda a que puedan agilizarle esa intervención quirúrgica.
Doctor: Sí, sí, si está internado y no hay ningún tema clínico de no hacer el procedimiento, pásame el nombre ahora y llamo a hemodinamia.
Johnny: Ya te lo paso inmediatamente y de verdad que muchísimas gracias, siempre hombre tan amable.
Doctor: Con mucho gusto y cualquier cosa ahí yo los llamo para avisar cómo nos fue.
Johnny: Ok, perfecto.
¿QUÉ DICEN LOS PROTAGONISTAS?
Johnny Araya
Alcalde de San José
“No forma parte de este proceso, pero quiero decir que ante cualquier acontecimiento de una persona cercana o algún funcionario municipal en donde esté en peligro su vida por supuesto que yo haré algo para salvarla”.
José Zamora
“Es como tan delicado referirme yo en este momento a un tema que está en el expediente judicial, mejor prefiero que se resuelvan las cosas normalmente por medio del sistema judicial que darle una información en este momento porque estaría adelantando criterios. En el fondo de lo que dice el expediente no me puedo referir sobre eso.
Don Johnny se dio cuenta de que a mí me había dado un infarto. Don Johnny, regidores y muchos amigos se dieron cuenta de eso, que me dio un infarto y que estaba en el hospital. Obviamente que don Johnny se enteró y me llamó para preguntarme que como estaba”.