Juan Carlos Román, presidente de Linafa, se sacude de las acusaciones que le hacen la mayoría de equipos de la primera división del fútbol aficionado, que amenazan con retirarse del campeonato si no son escuchados y no accede a las garantías que están pidiendo. Al respecto, Román respondió claro y conciso a cada uno de los puntos (que publicamos en la edición de ayer):
1. ELEVADA INSCRIPCIÓN
“Es cierto que la inscripción es de ¢250 mil más un depósito de garantía de ¢50 mil, tenemos 3 o 4 años de cobrar la misma cuota. Eso creo que lo vamos a mantener. Es una parte de dinero que entra a la liga aficionada de la cual también se tiene que desarrollar la liga menor y el programa de selecciones regionales”, dijo Román.
2. ARBITRAJE
Los equipos dicen que les cobran ¢100 mil por arbitraje y a los árbitros les dan ¢65 mil y para este año le aumentarán a ¢115 mil. “El arbitraje no nos corresponde a nosotros, es de la Federación de Fútbol. Hay una Comisión que es la que vela por el arbitraje, y nosotros de los costos de arbitraje que paga cada equipo se les quita ¢4 mil por partido porque también tenemos gastos administrativos, eso entra a la liga aficionada y el resto se le paga a la Comisión de Arbitraje. La Comisión se deja un porcentaje porque de acuerdo donde esté el árbitro ubicado tienen que pagarle viáticos más altos”.
3. PIDEN VOZ Y VOTO
“Desde los inicios está que los diferentes secretarios de las distintas regiones son los que conforman la Liga Nacional de Fútbol Aficionado. De hecho la primera división es una Comisión que es parte de la Liga de Fútbol Aficionado”, citó el también miembro del Comité Ejecutivo de la Fedefútbol.
4. COSTOSA APELACIÓN
Los conjuntos consideran que es un abuso pagar ¢100 mil para formular una apelación. “Más bien les pondría medio millón de colones. Subimos el rubro precisamente para que cuando la persona apele lo haga con fundamentos, y no caer en lo mismo de hace algunos años que siempre había apelaciones por cualquier cosa. Ese dinero se les devuelve en el momento que ganen la apelación y si no la ganan pierden el dinero”, respondió Román.
5. TAJADA POR PREMIO MUNDIALISTA
La repartición de un eventual premio económico por clasificar al Mundial es otro de los puntos en discordia, pues las divisas quieren ser parte de la repartición del porcentaje que le corresponde a Linafa. “Si se repartiera algo para los equipos tendríamos que hacerlo con todos los equipos que conforman el fútbol aficionado, no es solo la primera división, porque tenemos muchos equipos de distintas categorías que maneja la liga”.
Juan Carlos Román aseguró que la misma discusión la tuvieron hace cuatro años (para Alemania 2006) que la liga aficionada recibió ¢40 millones. Explicó que en esa oportunidad invirtieron la plata en implementos deportivos, entregaron equipo electrónico en las diferentes regiones, compraron un carro para las visorías y en liga menor. “Es ilógico pensar en eso (premio) en este momento donde las ligas no se han reunido porque ni siquiera se ha clasificado”.
6. AMENAZA
Y de forma contundente se refirió a la posibilidad de que los equipos se retiren de Linafa. “Nosotros siempre hemos dicho que aquí participa el que quiere participar. Equipos es lo que a nosotros siempre nos ha sobrado para llegar a una primera división”.