Casi 11.500 contagiados y 1.033 muertes por el Covid – 19, es lo que enfrenta el futbolista Ian Smith en Suecia, donde juega con el equipo Norrköping.
Desde ese lugar revela la forma extraña en que no le ponen cuidado a la pandemia. De momento al lateral derecho lo mandaron para la casa, pero debe regresar a entrenar. Esta es su vivencia.
¿Cómo lleva el tema del coronavirus?
-Son momentos complicados porque es algo que se sale de las manos de todos. Trato de estar en el apartamento y no salir a no sea que lo deba hacer para comprar comida o cosas básicas. Con preocupación por lo que está sucediendo. Al estar tan lejos de mi familia hay cierta tensión y preocupación. Trato de estar lo más tranquilo posible y le pido a Dios que esta situación pase pronto.
¿Le llama la atención de que se declare estado de emergencia en todo el mundo, pero no en Suecia?
-Claro que me llamó la atención y era preocupante ver que las diferentes ligas de todo el mundo estaban cancelando sus participaciones y actividades deportivas y acá no. Nuestro torneo iba a empezar el 6 de abril y nosotros estábamos como si nada hubiera pasado. La gente decía que en esta ciudad no había todavía mucho riesgo de contraer el virus, pero igual es un virus que se propaga muy rápido y todos los jugadores estábamos preocupados. De hecho, hasta la semana pasada decidieron darnos 10 días libres y ahora en estos días nos toca regresar a entrenar, lo cual no nos tiene muy contentos, pero ellos sabrán las medidas que tienen que tomar para mantenernos a salvo.
¿Cuándo empieza el torneo?
-Se aplazó para el mes de junio y hay que ver cómo sigue esta situación de aquí a esa fecha. Los organizadores del torneo verán si se reanuda, si se juega a puerta cerrada o con público, pero todo eso va a depender de cómo siga a situación del coronavirus.
¿Vive la vida con normalidad?
-Eh no, para mí la vida no sigue con normalidad porque hay muchas cosas en las que uno debe limitarse con lo que está pasando. Muchas personas aquí en Suecia no le toman importancia a toda esta situación, pero yo sí trato de cuidarme mucho y limitarme para no ser contagiado por el virus.
¿Han tomado medidas en el club?
-Sí, ha tomado algunas, hemos entrenado con normalidad y el equipo cerró el estadio para jugadores y cuerpo técnico del primer equipo. Es bueno porque nos garantiza que nadie más va a llegar al estadio. Nos han dado charlas para explicarnos como esta la situación, qué cosas debemos hacer y qué otras no debemos hacer.
¿Qué mensaje le envía a los ticos?
-Mi mensaje para todo el pueblo de Costa Rica es que sigamos todas las instrucciones y hagamos caso. Ahora me toca estar en un país donde lastimosamente he visto como la gente es poco responsable y no le toma la importancia del caso. Cada semana sube considerablemente la cantidad de personas contagiadas y las que fallecen y no es nada bonito. De corazón les pido que seamos responsables, que pensemos en nuestras familias y en las de los demás para que todo esto pare pronto y no sigan aumentando los casos en Costa Rica. Por favor, hagamos caso para que esto pare lo más pronto posible.