Según estudio de UCR, pero piden más análisis
Una investigación realizada por la Escuela de Geografía de la Universidad de Costa Rica (UCR), a petición de la Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental, apuntó la existencia de un humedal que limita con la finca del empresario de apellidos Pacheco Dent, a quien se indaga por presunta tala ilegal y cambio de uso de suelo en el Refugio Gandoca-Manzanillo.
Por medio del oficio 255-FAA-2024, el Ministerio Público solicitó al ente académico determinar, mediante fotointerpretación, si el cuerpo de agua llamado Ned Creek, ubicado entre playa Sapos y playa Punta Uva, corresponde a un estero o un humedal.
Para ejecutar el análisis, utilizaron herramientas de sistema de información geográfica como Qgis y Google Earth Engine y se verificaron imágenes de entre 2016 y 2024. Además, los investigadores tuvieron acceso a imágenes de la Comisión Nacional de Emergencias, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Municipalidad de Talamanca.
A partir de ello, el estudio revela que Ned Creek recibe una combinación de agua dulce proveniente del río Sixaola, y de agua salada del mar Caribe, lo que es propio de un estero. Sin embargo, el análisis observa cambios en el curso y sinuosidad del cuerpo de agua, así como variaciones importantes en la expansión y nivel de agua.
“La laguna Gandoca (clasificada como humedal), que está relativamente cerca del estero Ned Creek, según el inventario de los Humedales de Costa Rica del 2008, mantiene un comportamiento de contacto similar con el mar y fue clasificado como estuarino intermareal, con salinidad salobre y dulce, depende de la época, comparte varias características geomorfológicas y bioquímicas con el estero en estudio”, dice el informe de la UCR.
Este documento aduce que se observa cómo el nivel del agua llega a cubrir gran parte del tronco de los árboles cuando es alto, lo que conlleva a concluir que existe un bosque inundable en las orillas del estero, y esta se constituye como una característica presente en varios humedales ubicados en el Refugio Gandoca-Manzanillo.
A pesar de esto, el estudio concluye que solo mediante la combinación de análisis fotogramétrico y verificación en campo se podrá determinar de manera concluyente si Ned Creek cumple con los criterios ecológicos que definen un humedal.