Con el voto unánime de 44 diputados se aprobó el uso de $270 millones del Fondo de Avales para concluir las obras de la carretera Barranca-Limonal y los puentes peatonales en la ruta 32, entre Río Frío y Limón.
Se trata del expediente 24.420 “Ley de desarrollo y competitividad de la infraestructura vial en las provincias de Limón, Puntarenas, Guanacaste y Zona Norte”, presentado por el diputado oficialista, Daniel Vargas.
Este presupuesto se distribuirá de la siguiente forma:
- $220 millones para la ruta 1, carretera Barranca-Limonal-La Angostura
- $10 millones para 15 puentes peatonales en la ruta 32, entre Río Frío y Limón
- $40 millones para 18 obras prioritarias en San José, Alajuela, Cartago, Puntarenas y Guanacaste
Los congresistas tuvieron una larga discusión sobre este proyecto en los últimos meses, tanto sobre la distribución de los recursos como de las zonas prioritarias de atención. Inicialmente, no contempló presupuesto para la Zona Norte.
“Hoy quiero dar agradecimiento a la voluntad de la Asamblea Legislativa, de saber que esos fondos pueden cambiarle la vida a tantos costarricenses”, declaró el diputado Daniel Vargas.
“Aquí nos estamos atendiendo a las necesidades de las personas de zonas rurales y costeras, que tantas necesidades tienen. Hoy aplaudo de que llegamos a un acuerdo, del uso de recursos que son indispensables”, sumó el legislador del PLN, Gilbert Jiménez.
La diputada verdiblanca Katherine Moreira resaltó que se destinen recursos para los puentes peatonales en algunos cantones limonenses.
“Esos pasos peatonales sería dignificar el paso y la movilidad entre los cantones”, señaló.
Moreira aprovechó su espacio de control político para cuestionar la propuesta del Gobierno de colocar rotondas en lugar de puentes a desnivel en la ruta 32.
Retrasos en Barranca-Limonal
El proyecto Barranca-Limonal tuvo orden de inicio en el 2020, durante la administración de Carlos Alvarado.
Esta primera etapa estuvo a cargo de la empresa H.Solís-Estrella y debía estar lista en el 2023.
A la empresa también se le adjudicaron las obras en la Angostura de Puntarenas. Estas quedaron con un 60% de avance.
Luego, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el consorcio tuvieron un conflicto contractual por $23 millones, por tema de facturas e inversión en la ruta.
El MOPT confirmó el finiquito del contrato con H.Solís, el 15 de diciembre de 2023.
En la actual administración, el exministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, solicitó el aval del Congreso, para trasladar parte de los recursos de Barranca-Limonal a la carretera de San Carlos.
La obra consta de 50 kilómetros, de los cuales, a la fecha se han culminado 6 km. Lo que representa un 11% de avance.
¿Qué es el Fondo de Avales?
Inicialmente el Fondo de Avales estaba destinado a apoyar a pequeñas y medianas empresas afectadas durante la pandemia.
Se contó con $300 millones, de los cuales $30 millones se destinaron para contribuir a la deuda del Estado con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
Quedaron $270 millones disponibles.
Esta reserva de dinero nunca se puso en marcha y quedó en las arcas del Ministerio de Hacienda.
A la fecha, Costa Rica ha pagado más de $33 millones en intereses por el préstamos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para conservar este fondo.
El proyecto pasará al Ejecutivo para su respectiva firma y posterior publicación como Ley de la República.