Argentina. (AFP) – La reforma del Estado del presidente argentino Javier Milei fue aprobada con modificaciones por el Senado, en una sesión maratónica que estuvo marcada por disturbios frente al Congreso que dejaron una veintena de heridos y detenidos, además de autos incendiados.
“Por esos argentinos que sufren, que esperan, que no quieren ver a sus hijos irse del país (…), mi voto es afirmativo”, dijo la líder del Senado y también vicepresidenta del país, Victoria Villarruel, quien desempató de esa manera la paridad de 36-36 en el voto “en general” del texto, que luego fue discutido título por título.
La Presidencia celebró la “aprobación histórica” de la ley Bases de desregulación de la economía, que volverá a la Cámara de Diputados para la sanción final de la “reforma legislativa más ambiciosa de los últimos 40 años”.
Es el primer respaldo del Congreso tras seis meses de gobierno de Milei, cuyo pequeño partido La Libertad Avanza es minoritario en ambas cámaras, con solo 7 de las 72 bancas en el Senado.
Por eso la ruta legislativa fue cuesta arriba. El proyecto naufragó a principios de febrero en su primer intento en la Cámara de Diputados y para reflotarlo el gobierno hizo numerosas concesiones hasta reducir su contenido original de 600 artículos a un tercio.
En la discusión “en particular” de los 10 títulos, los senadores aprobaron la polémica delegación de facultades legislativas al presidente ultraliberal.
“¿En serio quieren que le deleguemos facultades legislativas para mejorar el funcionamiento del Estado al presidente que dice que ama ser el topo que va a destruir desde adentro al Estado?”, dijo antes del voto la senadora Juliana Di Tullio, citando textualmente una reciente declaración de Milei.
En la mañana de este jueves el Senado también debatió y aprobó en general por 37 votos contra 35 un paquete fiscal que introduce un régimen de regularización de activos (blanco de capitales).
INCENTIVO A INVERSIONES
Con la ley Bases también se autoriza un incentivo controvertido a las grandes inversiones que ofrece ventajas fiscales, aduaneras y cambiarias durante 30 años a capitales extranjeros mayores a $200 millones.
“Estamos dando un cheque en blanco que no sabemos cuánto va a costar por 30 años, además de la prioridad en el uso de los recursos naturales”, cuestionó el senador Martín Lousteau.
El magnate estadounidense Elon Musk, quien participó el miércoles en una videoconferencia en la que Milei expuso su teoría económica, alentó a los argentinos a “darle su completo apoyo al presidente para llevar este experimento adelante porque claramente las políticas del pasado no funcionaron”. Dueño del fabricante de autos eléctricos Tesla, Musk se ha reunido un par de veces con Milei y ha mostrado interés en Argentina, que cuenta con una de las principales reservas mundiales de litio, clave para la fabricación de baterías.
Entre los 238 artículos de la ley Bases se permite además la posibilidad de privatizar un puñado de empresas, así como una reforma laboral que amplía el periodo de prueba y flexibiliza el régimen de indemnizaciones por despido.
“Vinimos a transformar la realidad”, dijo el oficialista Ezequiel Atauche al justificar su voto a favor.
BATALLA CAMPAL
Durante la jornada, miles de personas se congregaron en torno al Congreso en repudio del proyecto y del draconiano ajuste fiscal del presidente.
La policía repelió con gases, balas de goma y camiones cisterna a un grupo que buscó burlar las vallas que aislaban el Congreso y los manifestantes respondieron arrojando piedras a los uniformados, lo que derivó en una batalla campal y la quema de dos automóviles.
Siete personas, entre ellas cinco diputados opositores, fueron atendidas en un hospital tras ser gaseadas por la policía, informó a la AFP el Ministerio de Salud, y decenas fueron afectadas por las emanaciones y atendidas en el lugar.
Un portavoz del Ministerio de Seguridad aseguró a la AFP que al menos 10 personas fueron detenidas y nueve policías federales resultaron heridos.
“¡Roberto María La Cruz Gómez, soy peronista y vengo a que la ley Bases no salga porque soy argentino!”, gritó un joven mientras era detenido por policías federales.La Presidencia denunció en la red X “a los grupos terroristas que con palos, piedras e incluso granadas intentaron perpetrar un golpe de Estado”.
El debate tuvo lugar en un contexto de recesión, en el que la actividad industrial y el consumo se desplomaron, la mitad de la población está en la pobreza, miles han sido despedidos y la inflación interanual es de casi un 300%.