México. (AFP) – La mayoría oficialista en el Senado de México aprobó este jueves una polémica reforma que reduce el presupuesto y estructura del órgano electoral, lo que según opositores atenta contra la independencia de esa institución, a la que el presidente Andrés Manuel López Obrador acusa de ser cara.
La propuesta fue aprobada por 68 votos a favor y 50 en contra, tras una sesión maratónica que comenzó el miércoles.
La reforma volverá a la Cámara de Diputados -en donde el oficialista Morena y sus aliados también tienen mayoría-, que la aprobó la semana pasada y que ahora deberá revisarla tras los cambios efectuados en el Senado. De aprobarse, la reforma finalmente pasará al Ejecutivo para ser promulgada.
La reforma, criticada por la oposición, las autoridades electorales y especialistas, reduce la estructura y el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), el órgano autónomo encargado de organizar las elecciones en México y al que López Obrador acusa de ser caro y de tolerar fraudes.
El miércoles los miembros del Instituto advirtieron que los cambios que discutía el Legislativo tienen \”deficiencias que ponen en peligro la operación de los procesos electorales\”.
\”El INE nunca fue consultado sobre los contenidos de dicha reforma. Al Instituto no se le pidió información, diagnósticos ni opinión técnica sobre los cambios propuestos\”, añadió.
También advirtió que recurrirá a todas las instancias jurídicas para \”seguir garantizando elecciones libres y auténticas\”, lo que implicaría que tanto el INE como la oposición recurran a la Suprema Corte de Justicia para impugnar la reforma.
Más tarde los senadores oficialistas aprobaron un segundo dictamen de la reforma que regula la propaganda gubernamental y que según la oposición permitirá a funcionarios de todos los niveles hacer proselitismo durante las campañas electorales con recursos públicos.