De forma definitiva la Asamblea Legislativa aprobó el proyecto que bajaría las deudas con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a cuatro años para los trabajadores independientes.
De forma unánime y con 45 votos, los diputados respaldaron el expediente 21.434, el cual propone que los cobros retroactivos que hace la Caja a los trabajadores independientes se reduzcan a cuatro años.
Actualmente esa medida aplica por 10 años y si una persona quiere inscribirse de forma voluntaria ante la seguridad social, la CCSS le cobra retroactivamente las cuotas no canceladas de una década por concepto de renta ante el Ministerio de Hacienda.
La prescripción deberá ser declarada en sede administrativa a petición del trabajador independiente, sin perjuicio de que pueda ser alegada también en sede judicial.
Previamente la Sala IV determinó que la propuesta no contenía vicios de fondo ni inconstitucionalidades.
SEGURIDAD
De acuerdo con Daniela Rojas, jefa de bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), dicha medida permitirá que cientos de costarricenses vuelvan a ingresar a la seguridad social.
“Este proyecto busca que la prescripción de deudas con la Caja sea de cuatro años. Esto da seguridad jurídica y además haría que todos los trabajadores informales se acerquen a la institución. Ya no van a tener ningún temor de llegar a la Caja y que les digan que deben hasta 15 años.
Esta situación ha hecho que la gente se aleje de la formalidad y este proyecto trae soluciones”, dijo Rojas. “Además este proyecto podrá hacer que la Caja recupere recursos. La mayoría de estas deudas ya son incobrables para la Caja y a partir de este momento podría haber más personas inscritas que van a tener acceso a seguro y a una pensión.
Hay 1 millón de trabajadores independientes y una gran mayoría se encuentran en la informalidad. Ya podrán verse beneficiados por el proyecto de ley”, añadió.
Para los trabajadores independientes que no se inscriban ante la CCSS o incumplan sus deberes formales de declaración debidamente regulados, o los que estén registrados, pero hayan presentado declaraciones calificadas como fraudulentas, el plazo de prescripción será de 10 años.
PATRONES
Un punto es que la propuesta únicamente aplicaría para los trabajadores y no así para los patrones independientes“Se establecen las reglas de prescripción de las obligaciones de las personas independientes con la Caja, de tal manera que solo se pueden cobrar los últimos cuatro años. ¡No más!
Además se genera una ventana de dos años, en los cuales las personas independientes no inscritas pueden ir, inscribirse y tener el plazo de prescripción de solo cuatro años”, explicó Jonathan Acuña, jefe de fracción del Frente Amplio (FA).
“Otro punto importante a señalar es que solamente para trabajadores independientes: para patronos el plazo de prescripción seguirá siendo de 10 años, como corresponde.
Hay muchísimas personas que trabajan independientes y tienen obligaciones con la Caja, por eso este proyecto es tan importante”, concluyó.
Finalmente, la propuesta obligaría a la CCSS a reglamentar la ley en seis meses y hacer campañas de información para que las personas que tengan deudas puedan acercarse a solicitar prescripciones.
A partir de ahora el proyecto pasa a manos de Casa Presidencial, donde una vez firmado por el presidente Rodrigo Chaves y publicado en el diario oficial La Gaceta se convertirá en ley de la República.
Pedro Muñoz
Exdiputado PUSC
“Invito a todos los trabajadores a que se acerquen a la Caja a arreglar su situación. No tienen que pagar multas, intereses y pueden pedirle a la Caja que solo cobre cuatro años del principal. Esto es una lucha que hemos venido dando desde hace cuatro años y con esto los trabajadores tendrán acceso a la salud y la posibilidad de una pensión digna”.
Daniela Rojas
Diputada PUSC
“Las personas ya no van a tener ningún temor de llegar a la Caja y que les digan que deben hasta 15 años. Esta situación ha hecho que la gente se aleje de la formalidad. Este proyecto trae soluciones para el país”.