Por $160 millones
Los diputados avanzaron con un crédito de $160 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para destinarlo a la atención de emergencias en el país.
El empréstito 9502-CR recibió el respaldo de 41 legisladores y los recursos se desembolsan de acuerdo con las necesidades de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).
Actualmente el Pacífico se encuentra en alerta amarilla, mientras que el Caribe en verde. En el caso de la Gran Área Metropolitana (GAM) salió de condiciones climáticas adversas.
El crédito es por 19 años plazo con 3,5 años de gracia. La tasa de interés es del 6,64%.
Para utilizar los recursos se deberá pagar una comisión del 0,5% del total del empréstito, es decir, $800.000. Si solo se utiliza una parte de los fondos, se tendrá que pagar intereses del 0,25%.
Un punto por considerar es que los dineros quedan excluidos de la regla fiscal y del pago de impuestos. Igualmente, se destinarán para nutrir el Fondo Nacional de Emergencias (FNE) y será administrado por la Caja Única del Estado.
“Aprobamos este proyecto en momentos de emergencia. Urgía un decreto de emergencia inmediato y esto permitirá tener acceso al financiamiento para cubrir todas las necesidades propias de las emergencias.
Dada la situación tan compleja que estamos viviendo, vimos de muchísima urgencia que este proyecto tenía que salir lo antes posible”, declaró Paulina Ramírez, legisladora del Partido Liberación Nacional (PLN).
“Más allá del pleito politiquero que desde otras tiendas quieran imponer, lo importante es coincidir en aquellas cosas que le puedan resolver los problemas a la gente, justo para atender emergencias.
Para que la CNE pueda afrontar esta u otras emergencias es necesario tener acceso a recursos de manera eficiente, rápida y a bajo costo.
Desde hace varios días hemos dicho que era urgente avanzar con este préstamo. Es una línea de crédito para que el país pueda acceder a los recursos para atender situaciones por desastres naturales”, agregó Jonathan Acuña, diputado del Frente Amplio (FA).
Previo a votar el expediente 24.264, impulsado por el Poder Ejecutivo, se retiró una serie de mociones de Luis Fernando Mendoza, congresista del PLN.
Ambos planteaban que el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) pudieran otorgar subsidios a personas en vulnerabilidad que hayan sido afectadas por las situaciones climáticas.
No obstante, la propuesta no avanzó porque las jefaturas de fracción consideraron que si se le daba trámite a la propuesta de Mendoza, podría atrasarse el proyecto de ley.
Previamente Nogui Acosta, ministro de Hacienda, urgió los recursos para la atención de zonas afectadas.
Para ser aprobado, en definitiva, deberá votarse en un segundo debate y posteriormente pasará a Casa Presidencial.
Las últimas lluvias dejaron tres muertos y pérdidas millonarias.