La Asamblea Legislativa aprobó, de forma definitiva, un proyecto de ley para que la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur) pueda condonar deudas de productores afectados por plagas.
El expediente 22.777 impulsado por la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN) autoriza una condonación, por única vez, al pago de la deuda total o parcial de acuerdo con el análisis socioeconómico a productores de Coopesabalito R.L., CooproSanVito, R.L., Osacoop R.L., Coopecovi R.L. y la Asociación Mujeres Trabajadoras (Asomutra).
De acuerdo con la iniciativa, los productores cafetaleros y de palma africana se vieron afectados por plagas en pérdida total o parcial de plantaciones, recambio de especies, roya, embates de desastres naturales como el huracán Thomas en 2010, la tormenta tropical Nate (2011), el huracán Sandy (2012), Otto en 2016, huracán Nate (2017) y Eta (2020), los cuales dejaron pérdidas estimadas en más de ¢3.290 millones en el sector agropecuario.
Todas esas situaciones hicieron que se generaran atrasos en los compromisos de pago adquiridos por los productores, incremento en intereses, remate de propiedades e incapacidad de pago.
Así, el texto aprobado plantea que Judesur deberá realizar un análisis socioeconómico de cada uno de los deudores y coordinar con diferentes instituciones del Estado el acompañamiento de los entes ejecutores.
De acuerdo con el resultado, se podrá condonar el saldo principal total o parcial, así como recargos, los intereses corrientes y moratorios, las multas y/o cualquier otro gasto asociado a créditos otorgados a sujetos pasivos, sean estos físicos o jurídicos.
Para que se realicen los estudios, se deberá cumplir una serie de condiciones: que se trate de personas físicas o entes ejecutores que tuvieran operaciones de crédito en condición de mora, que su producción haya sido afectada por un desastre natural, plagas y enfermedades o asuntos de fuerza mayor, por condiciones adversas del mercado o la pandemia por Covid-19, presentar certificación emitida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) o institución competente, donde se indique que la región fue afectada, o que tengan en riesgo su patrimonio, como consecuencia de las deudas adquiridas con Judesur.
En el caso de los productores ya fallecidos, y cuya deuda con Judesur cumpla con los requisitos establecidos, se les condonará en forma total, para lo cual, el ente ejecutor deberá aportar ante dicha Junta la solicitud de condonación respectiva y el certificado de defunción de la persona fallecida, extendida por el Registro Civil.
A partir de la aprobación, el texto pasa a manos de Casa Presidencial para convertirse en Ley de la República.
No obstante, una vez suscrita, el plazo para acogerse a esta condonación será de seis meses. Igualmente, Judesur contará con un plazo máximo de 18 meses para elaborar el estudio socioeconómico previsto en la ley.