La Asamblea Legislativa aprobó más de ¢19 mil millones al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).
De forma definitiva, el Plenario Legislativo aprobó el sétimo presupuesto extraordinario de la República, los cuales otorgan un total un total de ¢19.335 para las instituciones encargadas de la infraestructura vial del país.
En concreto, el crédito aprobado pretende “incluir recursos para la atención de obligaciones jurídicas contractuales” y desarrollo de obras por parte del MOPT y del Conavi.
Un punto a considerar es que el texto aprobado por la Asamblea incorpora ¢2 mil millones al Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme-UCR) para la contratación de personal, adquisición de equipos y otros gastos, que serían utilizados en la fiscalización de los proyectos de ejecución o en procesos de contratación de la red vial.
Asimismo, se destinarían para actividades de auditoría técnica en los proyectos Ampliación Ruta 32, Cañas-Limonal, Barranca-Limonal y Angostura, Circunvalación Norte, Obis Lote 1 (4 proyectos activos), entre otros.
“Este presupuesto asigna superávits de Conavi, Cosevi y la Comisión Nacional de Concesiones para usarlos en gasto corriente. Representa una práctica que no es la mejor, según lo ha indicado la Contraloría General de la República en varias ocasiones. Denota una mala planificación y pésima ejecución”, contrarió la diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) María Inés Solís.
ASÍ SE DISTRIBUIRÍAN
¢42 millones para renovar una flotilla vehicular que tiene más de 10 años.
¢1.700 millones para la compra de terrenos relacionados con proyectos del CNC. Entre ellos están: Ampliación de la Ruta 27, iniciativa privada de concesión para corredor vial San José-Cartago, pagos por recuperación del derecho de vía (predios invadidos).
¢10 millones ya que, una vez concluida la contratación directa, se debe gestionar un nuevo proceso de contratación administrativa porque el CNC no cuenta con suficiente personal en el Área de Tecnologías de Información.
¢20 millones para realizar estudios en la Terminal de Contenedores de Moín, análisis de los estados financieros auditados de la concesionaria, estudio detallado y adecuación del modelo financiero del proyecto.
¢330 millones para cubrir pagos de derechos comerciales o actividades lucrativas que se encuentran ubicados en los terrenos requeridos para la ampliación de la ruta 27.
¢60 millones para pagar un contrato de supervisión del diseño, ejecución de obras, equipamiento de la concesión y mantenimiento de la Terminal de Contenedores de Moín.
¢60 millones para realizar análisis de agrietamiento del pavimento, además de efectuar una evaluación de la condición del pavimento de la carretera San José-Caldera.
Cabe señalar que el pavimento usado para la Ruta Nacional 27 se encuentra en el décimo segundo año de la etapa de explotación; es decir, es indispensable realizar una evaluación de campo.
¢4.100 millones para el proyecto de rehabilitación y ampliación de la ruta 32, diseño y construcción del paso a desnivel en el cruce La Galera y Florencio del Castillo.
¢2.537 millones para rehabilitación y ampliación de Ruta 32 (procesos de expropiación).
¢2.400 millones para pago de supervisión de la concesión de la carretera San José-Caldera, Ruta Nacional 27. El contrato fue firmado con el Consorcio Getinsa Gabinete S.A. De ese monto, se contemplan recursos para el pago del convenio complementario 1, suscrito con Autopistas del Sol, a fin de que el concesionario ejecutara una serie de obras que no habían sido previstas en el contrato original. Entre ellas están reparación de losas del pavimento, construcción de rutas alternas, construcción de muros y la ampliación de intercambios (Circunvalación, Guachipelín).
¢5.678 millones para la rehabilitación de la Ruta 32.
¢115 millones para financiar la contratación “Servicio de hinca de pilotes” a fin de cumplir con el puente peatonal colgante sobre el estero de Mata de Limón.
¢160 millones para atender la demolición del edificio del Consejo Nacional de la Producción (CNP).
¢98 millones para el pago de prestaciones legales producto de resoluciones por pensión de exfuncionarios de la División de Obras Públicas.
¢836 millones para pagar la ejecución de los Planes de Reasentamiento Involuntario (PRI) de los proyectos Construcción de los Intercambios Taras-La Lima, Ruta Nacional 2 y Lote Cuatro de las Obras Impostergables (OBIS), Ruta Nacional 1, Carretera San José-San Ramón.
¢15 millones para el pago de prestaciones de exfuncionarios de la Dirección y ¢17 millones para reforzar en contenido los pagos de incapacidades a los funcionarios de la Dirección de Edificaciones Nacionales.
¢70 millones para pago de aguinaldos, ¢20 millones en “Contribuciones sociales”, ¢90 millones en “Alquiler de edificios, locales y terrenos”, ¢5 millones para el pago de reajustes de precios de alquileres de terrenos con la empresa Inversiones La Tropicana, ¢30 millones de agua, ¢580.573 en “Impresión, encuadernación y otros”, para la impresión de carnet de identificación y portación de armas.
¢13 millones en “Viáticos dentro del país”, ¢70 millones en “Equipo de comunicación”.
¢273 millones para adquirir 431 chalecos antibalas.
¢55 millones para la contratación de los servicios de auditoría externa.
¢450 millones en “Intereses sobre préstamos del sector externo” para el pago semestral de los intereses con el BCIE.
¢127 millones para cancelar expropiaciones del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber.