Con el voto unánime de 42 diputados se aprobó un presupuesto extraordinario, este lunes en la Asamblea Legislativa, para afrontar el pago de aguinaldos a docentes del Ministerio de Educación Pública (MEP), de todo el país.
Se trata del expediente 24.689: “Sexta Modificación Legislativa de la Ley 10.427, Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico 2024”.
En el caso de los educadores se aprobaron ¢34.000 millones que no fueron presupuestados por el Ministerio de Hacienda.
Del total, ¢21.000 millones van para aguinaldos y ¢13.000 millones son para el pago de profesores suplentes.
Fondos para el Sinart
La modificación presupuestaria también incluye recursos para el pago de aguinaldos a funcionarios del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart).
En el caso del Sinart se destinaron ¢381 millones.
Dichos recursos tampoco fueron contemplados por Hacienda para el Presupuesto Ordinario 2024.
Críticas al Gobierno
La diputada del Liberación Nacional (PLN), Kattia Rivera, advirtió que esta situación se puede experimentar el año entrante.
“Como es posible que en la cabeza de la señora ministra de Educación, que en la cabeza del ministro de Hacienda se presenten presupuestos en donde ni siquiera se lleguen a cubrir la totalidad de los salarios y, mucho menos, los aguinaldos de las personas que tienen en sus manos esa gran responsabilidad”, señaló Rivera en la sesión de Plenario.
Por su parte, el jefe de fracción del PLN, Óscar Izquierdo, criticó al Gobierno por generar presupuestos sin la totalidad de las remuneraciones laborales.
“No se vale, tener que andar pulseándola, eso es logro que se generó hace años y es un error que no se haya incluido en el presupuesto de la República”, dijo Izquierdo.
En la misma línea, la legisladora independiente, Kattia Cambronero, también cuestión al Ejecutivo por su accionar.
“Nunca he visto una responsabilidad tan grande en la gestión de las finanzas públicas como esta. ¿Pero como puede ser que un ministro de Hacienda no se esté dando cuenta que no está presupuestando ¢34.000 millones, esto no es cosa menor”, declaró la legisladora independiente.
“Esto lo que evidencia es el deseo sistemático de la destrucción del sistema educativo costarricense”, enfatizó Cambronero.
La aprobación se dio luego de la advertencia de la cartera de Hacienda, que fijó el 20 de noviembre como fecha límite para la votación del presupuesto.
Lea más: Aceleran recursos para pagar aguinaldos
Ahora el proyecto pasará al Ejecutivo para su firma y publicación como ley de la República.