Sharon Cascante Lizano
sharon.cascante@diarioextra.com
Fotos: Facebook Todo en Orden
M
uchas personas comienzan a aburrirse durante el confinamiento en que se encuentran por la cuarentena que se deriva de la emergencia nacional sanitaria que enfrenta el país por el Covid-19.
Existen muchas acciones productivas que se pueden hacer en casa, tales como organizar el contenido del celular y la computadora, reparaciones en el hogar que estaban en pausa, cocinar postres o alimentos más elaborados para los que usualmente no se tiene tiempo, pintar o bien organizar el ropero.
En esa línea muchas personas evitan la labor de acomodar el clóset por pereza o porque no saben cómo hacerlo.
Mantener el guardarropa organizado da múltiples beneficios que, si bien parecen pequeños, se convierten en algo indispensable.
Por ejemplo, no tener que correr y enfrentar un caos todas las mañanas cuando elija qué ponerse ese día. Ese ahorro de tiempo también le permitirá tomar con más calma otras labores.
DIARIO EXTRA conversó con Alejandra Zúñiga, propietaria de Todo en Orden, empresa dedicada a la asesoría en cuanto a organización de espacios, quien dio una serie de consejos y recomendaciones para mantener el orden en el clóset.
La experta explicó que lo primero que se debe hacer para organizar ese espacio es sacar toda la ropa, separarla por grupos de categorías, tales como pantalones, medias, pijamas, entre otras, y revisar cada prenda para saber si seguiremos usándola o si se puede descartar.
Es importante que el momento ideal del día para acomodar el clóset sea la mañana porque la mente está despejada
“Si se empieza temprano hay más chance de terminar lo que se empieza, lo cual brinda un sentimiento de logro y satisfacción, además de que se pueden cumplir metas”, manifestó.
MAXIMIZAR ESPACIO
“Toda prenda que ya no se utiliza, que hasta trae malos recuerdos, está quitando campo sagrado en el clóset. Esto impide encontrar rápida y eficientemente lo que sí se usa”, aconsejó la experta.
De acuerdo con su experiencia, la principal queja de sus clientes es el tiempo que pierden tratando de encontrar lo que necesitan.
Explicó que si doblar la ropa se vuelve complicado es mejor colgar todo lo que se pueda, empezando por las camisas de tirantes, luego las de manga corta y terminando con las de manga larga.
Trate de no colgar más de una prenda por gancho porque la que quede oculta podría ser olvidada.
“Cuando no hay dónde colgar recomiendo utilizar un mueble de gavetas para separar por categorías y utilizando canastas de plástico o cajas de cartón (cajas de zapatos) dentro de las gavetas podemos acomodar las medias, ropa interior, brasieres, pijamas, ropa de playa, bufandas y ropa deportiva. Al final depende de lo que cada familia tenga, no todos tenemos las mismas categorías”, añadió.
AMBIENTE
Sobre ordenar escuchando música o viendo la televisión explicó que se puede hacer de la forma en que se sienta más cómodo, después de desayunar y con buena música de fondo.
Esto con el objetivo de que se motiven y terminen la tarea. Se trata de una tarea que se recomienda hacer solos o con ayuda de un especialista en organización de espacios.
“También pueden encontrar videos de apoyo de organización de espacios en Internet y métodos sumamente efectivos, como el método Konmari de la japonesa Marie Kondo”, indicó.
ORGANIZACIÓN FAMILIAR
Zúñiga enfatizó que ordenar es un hábito, por lo que se debe ser constante para que se vuelva una costumbre.
Es decir, si se ordena con frecuencia un espacio, no se tendría que hacer maratones, tardar días y semanas ordenando. Esto incluye el compromiso familiar de poner cada artículo en su lugar.
“Por supuesto que no es fácil y por eso propongo un juego, puede ser un torneo o campeonato del orden. El que cumpla con las nuevas reglas para mantener su cuarto y toda la casa ordenada se gana un premio especial o un refuerzo positivo, un permiso, entre otros.
Lo más importante en el proceso de ordenar en grupo es respetar cuando alguien decide dejar ir prendas u objetos, ya que es algo personal. Jamás botarle las cosas sin autorización a nadie, en especial si son acumuladores, ya que esto empeora el problema”, explicó.
OBJETOS SENTIMENTALES
Muchas personas guardan prendas que no usan o no les quedan por un sentimentalismo o recuerdo, pero la principal recomendación es hacer un análisis sobre si en serio es especial.
“Algunos recuerdos se conservan únicamente por terquedad. Esto pasa por tratar de obligar a los demás a que boten todo y hacerles sentir culpa. Simplemente no funciona”, recalcó.
Como ejemplo señaló que cuando los adultos mayores cuentan una historia o anécdota que se relaciona con un objeto material es más fácil para ellos dejarlos ir porque las personas necesitan desahogarse.
Destacó que es necesario cada seis meses revisar profundamente los objetos materiales y convertirlo en un ritual, sin que esto signifique que no tiene derecho a contar con una caja de recuerdos que no represente una acumulación.
UN HÁBITO
La experta recalcó que debe haber un compromiso, seguimiento y motivación familiar para volver el orden un hábito, incluso se puede invertir poco a poco en productos de organización para facilitar la labor.
Se recomienda buscar colores favoritos específicos para cada miembro de la familia, esto los hará sentirse especiales, incluso también se pueden sustituir los ganchos por colores.
Un beneficio que otorga este orden es encontrar lo que se necesita rápido, saber dónde está todo, disminuir las discusiones, crear un sentimiento de logro y fomentar el aseo.
Zúñiga recordó que el orden y la armonía en los espacios dan paz y felicidad.
¿EN QUÉ ORDEN ACOMODO?
1.Camisas, blusas, suéteres (parte de arriba) que están doblados.
2.Pantalones, leggins, enaguas, shorts (parte de abajo).
3.Toda la ropa que esté colgando.
4.Medias y ropa interior.
5.Pijamas y ropa de estar en la casa.
6.Ropa deportiva.
7.Ropa de playa.
8.Accesorios: bufandas, fajas, sombreros.
9.Bolsos.
10. Zapatos.
TIPS PARA ORDENAR
• Depurar profundo el clóset cada 4 meses.
• Ordenar por categorías.
• Aprovechar las gavetas.
• Colgar si no funciona doblar.
• Almacenar lo que nos hace felices.
• Dejar ir lo que sabemos que no volverá a quedarnos (ser realistas).
• Dejar ir las cosas del pasado que nos traen malos recuerdos.
• Acumular bloquea y nos hace perder espacio y tiempo sagrado.
• Entre menos artículos, la limpieza será más fácil.