La aplicación de café en la piel puede ayudar a combatir el acné, tratar las ojeras, evitar la aparición de manchas y líneas de expresión también es fuente de vitamina B3, conocida como niacina.
Así las cosas, un jabón exfoliante con este ingrediente es una de las mejores presentaciones para sacar provecho de estas propiedades.
Para elaborar el jabón se necesita un termómetro infrarrojo de lectura instantánea, 6 onzas de agua termal o purificada caliente, 1 cucharada pequeña de café molido, 5 onzas de aceite de coco, 5 onzas de aceite de oliva, 6 onzas de aceite de soya, una báscula de lectura digital, una cuchara de madera, moldes para jabón, batidora (opcional), 2 onzas de lejía.
Se mezcla el café con las onzas de agua de la misma forma en que se hace para la bebida, se deje deja en reposo hasta que se enfríe, luego se agrega la lejía al café y se remueve hasta que se disuelva.
Se espera a que la solución llegue a una temperatura entre 120 y 130 grados centígrados (el termómetro infrarrojo ayuda a una mayor precisión).
Se mezclan todos los aceites y se calientan, hasta llegar a 120 grados centígrados, similar a la de la mezcla del café.
Luego se combinan todos los ingredientes con ayuda de la cuchara por un periodo de 45 minutos. O bien se puede hacer uso de la batidora para reducir el tiempo a 6 minutos.
Se vierte la mezcla en los moldes y se tapa, luego se almacena por varios días para que se asiente y se torne firme.