Desde juegos para repasar y aclarar conceptos de primaria hasta iniciativas gubernamentales nacionales y cursos universitarios, ofrece la red de Internet. Se trata de una amplia gama de recursos gratuitos para quienes deseen ya sea brindar a sus hijos herramientas para mejorar su rendimiento o bien para que adquieran nuevos conocimientos.
La página www.educapeques.com le brinda entretenimiento para que los niños y niñas en etapa escolar puedan practicar y asimilar los conceptos de matemática, inglés y geografía.
En el caso particular de los juegos de matemática, una de las asignaturas que causa más dolores de cabeza a los estudiantes de todas las edades, estos incluyen ejercicios a través de personajes animados en las áreas de geometría, números y medidas.
Asimismo para las matemáticas de nivel secundario, el sitio www.ematematicas.net propone aplicaciones y tareas en línea y pequeñas explicaciones para practicar los conocimientos o aclarar dudas en esta materia.
El Ministerio de Educación Pública (MEP) creó el programa “Profe en c@sa”, el cual mediante videos educativos de todas las asignaturas fomenta el refuerzo académico en el hogar pero siempre de la mano con las nuevas herramientas tecnológicas.
Actualmente el MEP está creando videos para sétimo y undécimo grados. La idea es que en la segunda fase del proyecto los docentes puedan grabarse y colaborar con la formación de un nuevo material y que finalmente lo hagan los propios alumnos.
Los videos ya disponibles se encuentran en la página www.mep.go.cr/profe_en_casa. Se proyecta que la iniciativa crezca para abarcar todos los demás niveles.
MÁS
ESPECIALIZADOS
Una de las opciones más ambiciosas con que cuenta la red es www.coursera.org. Este sitio web permite a las personas llevar cursos libres de cualquier área, ofrecidos por profesores de 62 prestigiosas universidades de todo el mundo de forma gratuita.
A pesar de que la página está en inglés, tiene con una variedad de cursos en español ofrecidos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Barcelona. Para inscribirse, los interesados solo deben ingresar a la dirección electrónica, registrarse en la plataforma, buscar y escoger un curso de su interés.
Otra opción gratuita es www.livemocha.com, con la posibilidad de aprender más de 35 idiomas sin gastar un solo colón, a través de ejercicios y la interacción con hablantes nativos.
Estas son algunas de las alternativas más ambiciosas, sin embargo con un buen uso Internet puede ser una enorme fuente de conocimiento, con gran variedad de ofertas de aprendizaje, al alcance de todos.