App tica permite verificar y mapear acciones ambientales en tiempo real 

Costarricense crea tecnología que mejora la trazabilidad de iniciativas ecológicas

Más de 200 árboles fueron sembrados en un área de 2.500 metros cuadrados del Parque Empresarial y Zona Franca La Lima, en Cartago, como parte de una iniciativa de reforestación impulsada por WeWork Costa Rica y documentada mediante una aplicación tecnológica creada por un costarricense.

La herramienta, llamada SELVA, permite registrar y consultar en tiempo real acciones sostenibles, ambientales y sociales desarrolladas por empresas y comunidades. Cada actividad puede quedar respaldada con fotografías, ubicación y medidas específicas, lo que permite darle seguimiento y comprobar su impacto.

En esta jornada participaron voluntarios de empresas como Garnier & Garnier, Edwards Lifesciences, Intrepid, Veeam Software, MNK Seguros y Laboratorios Virbac. Además, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) donó 100 de los árboles utilizados en la reforestación.

Reforestación. Foto: cortesía.

Las especies sembradas fueron lorito, vainillo, uruca y dama, árboles que contribuyen a generar sombra, mejorar la calidad del suelo, favorecer la polinización y propiciar la llegada de fauna al área intervenida.

“En WeWork Costa Rica sabemos que las acciones en conjunto generan un mayor impacto. Hoy nos reunimos colaboradores, members y un aliado tecnológico para sembrar 200 árboles y dar el primer paso de esta iniciativa que seguirá creciendo con transparencia y trazabilidad, con el respaldo de una app especializada como lo es SELVA, que muestra y documenta todo el proceso de la acción sostenible”, aseguró Fabiola Gutiérrez, Community Senior Lead de WeWork Costa Rica.

Desde el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), destacaron que este tipo de alianzas contribuyen a los esfuerzos de conservación y restauración ecológica en el Corredor Biológico Interurbano Ribereño Subcuenca Río Reventado-Aguacaliente.

Reforestación. Foto: cortesía.

“Estas iniciativas fortalecen la conectividad biológica mediante la creación y recuperación de una trama verde que facilita el desplazamiento de la fauna, la interconexión entre ecosistemas y áreas silvestres protegidas”, explicó Floribeth Ortega, encargada de Programa Forestal y Áreas Silvestres Protegidas y enlace COBRISURAC del SINAC-MINAE.

Una especie de “Strava” para medir el impacto positivo

SELVA busca que las acciones ambientales y sociales no queden únicamente como actividades aisladas, sino que puedan ser registradas y consultadas con el paso del tiempo.

La plataforma funciona de manera colaborativa. Los participantes documentan cada acción mediante una fotografía, ubicación y una medida de impacto. Esa información se acumula en un portafolio que permite visualizar la evolución de los proyectos.

Reforestación. Foto: cortesía.

Pero la aplicación tiene otra función: identificar oportunidades que requieren intervención. De esta manera, las empresas pueden conocer zonas o necesidades específicas y utilizar esa información para planificar futuras jornadas de voluntariado y proyectos de sostenibilidad.

“Con SELVA queremos un mundo donde contribuir en conjunto para mejorar el planeta y la sociedad sea algo del día a día, visible y valorado. Al registrar cada esfuerzo por medio de la aplicación, le damos trazabilidad en el tiempo. Esto permite ver la evolución real de cada iniciativa o proyecto”, afirmó Jan Wimmer, creador de SELVA.

Reforestación. Foto: cortesía.
Reforestación. Foto: cortesía.

La plataforma busca convertirse así en una herramienta para que las compañías puedan pasar de reportar acciones de responsabilidad social y ambiental a demostrar, con evidencia y seguimiento, el impacto que generan sus proyectos.

SELVA está disponible actualmente como aplicación web y tiene previsto su lanzamiento para dispositivos iOS y Android en septiembre de 2026.