Tras una lluvia de críticas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería se comprometió a colaborar con las personas productoras que estén en condición de morosidad, con atraso o en cobro judicial.
No obstante, este plan únicamente aplicará con los bancos públicos, Nacional (BN), Banco de Costa Rica (BCR) y Banco Popular (BP), es decir que no incluye a bancos privados.
Las personas productoras interesadas en iniciar estas gestiones deben apersonarse a la Agencia de Extensión Agropecuaria más cercana desde este viernes 27 de enero y hasta el 28 de febrero del 2023, con el fin iniciar del proceso de documentación que la persona productora debe presentar a las entidades bancarias indicadas.
Según el MAG, este beneficio aplicará solo para quienes tienen la certificación del Registro de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Pympa) y que actualmente están en condición difícil de pago ante las entidades bancarias públicas.
Como parte del proceso, los productores deben completar un formulario con sus datos personales e información general del endeudamiento.
Este se les facilitará en las Agencias de Extensión Agropecuaria del MAG, en donde los funcionarios les apoyarán completando el formulario e indicando los documentos adicionales que deben presentar a la entidad financiera, las cuales tendrán la resolución final de cada caso.
Desde hace algunos meses, el sector agro tocó las puertas del Ministerio para buscar algún plan con el que pudieran hacerle frente a sus deudas. Para nadie es un secreto que la actividad está en recesión y tiene más de seis meses de una caída consecutiva en el índice mensual de actividad económica (IMAE).