Uno de los principales problemas que enfrenta la Sociedad de Fondos de Inversión del Banco de Costa Rica (BCR SAFI) es el alto nivel de morosidad que enfrentan los inquilinos de los diversos proyectos inmobiliarios. Así lo asegura Douglas Montero, su nuevo gerente general.
Esta situación no solo está perjudicando a BCR SAFI, sino que también afecta en los inversionistas. Según Montero, por esta razón la institución inició una serie de cobros a los morosos y de no cumplir con los pagos hasta aplicarían desalojos.
“En estos momentos tenemos una mora mayor a la de la industria. No puedo decirle a ciencia cierta el dato, pero sí le puedo asegurar que tenemos problemas en términos de pagos en todos los proyectos que tenemos. En algunos están bien y otros no tanto”, declaró.
Montero indicó también que la situación no está dispersa por toda la cartera, sino en puntos específicos.
“Son específicamente un grupo de inquilinos bien determinados que han estado diciendo que van a hacer diferentes cosas para ponerse al día, les hemos dado tiempo, pero ese tiempo ya se nos acabó, ya se nos agotó. Nada hacemos con tener inmuebles ocupados, pero sin que nos paguen porque entonces necesitamos gestionar esa cartera”, aseveró.
UN FONDO DE INVERSIÓN CON PROBLEMAS
El 17 de mayo Montero fue nombrado gerente general en medio de denuncias y críticas por la pérdida de valor del Parque Empresarial del Pacífico (PEP).
En estos momentos existen al menos dos denuncias penales relacionadas con el fondo de inversión del Banco de Costa Rica, además de una investigación interna que espera sentar responsabilidades por la pérdida de valor del inmueble ubicado en Puntarenas, que pasó de estar valorado en ¢36.121,66 millones a ¢21.681,22 millones; es decir, registró una pérdida de valor del 60%.
Esto provoca que cientos de inversionistas estén perdiendo gran parte del dinero que depositaron en esta SAFI.
Para Montero el problema radica principalmente en los productos inmobiliarios de la cartera, por cuanto asegura que los fondos financieros “están muy bien, estamos entre los primeros del mercado en rendimientos”.
El asunto se complica con el tema de los fondos inmobiliarios, aquellos que administran terrenos y edificaciones para alquiler.
En este caso el gerente de BCR SAFI afirma que hay dos proyectos inmobiliarios con niveles de endeudamiento significativos, pero que buscan renegociar con los acreedores.
Para Montero, tanto las altas tasas de interés como el riesgo reputacional, luego de las investigaciones, provocan dificultades a la hora de enfrentar los procesos de renegociación.
“Nuestra tarea es mejorar las condiciones crediticias de estos inmuebles porque eso tiene un impacto muy importante en los rendimientos de los mismos”, apuntó el funcionario.
PROCESOS JUDICIALES Y ADMINISTRATIVOS DEL PEP
“Conozco la existencia del expediente judicial sobre el Parque Empresarial del Pacífico, yo he tratado de dejar todo eso a los tribunales porque ellos son los que van a resolver.
También les puedo decir que hay una auditoría interna que está realizando el Banco, pero lamentablemente no puedo dar más información sobre el tema”, planteó Montero.
Otro problema respecto al PEP es el incumplimiento de la normativa del inmueble en relación con lo que establece el Cuerpo de Bomberos.
El 22 de junio de 2023 trascendió que dicho parque empresarial tenía serios problemas de seguridad y protección contra incendios, según una inspección que realizó Bomberos.
Montero indicó que ya conversaron con el Cuerpo de Bomberos para establecer un plan remedial que resuelva las inconformidades. También dijo que harán lo mismo con el Ministerio de Salud sobre los temas que atañen a esa cartera.
Finalmente, considera que el PEP podría recobrar su valor inicial si ocurren algunas situaciones externas como una mejora en el Puerto de Caldera que potencie la economía de la zona donde se encuentra el inmueble.