El Consorcio La Estrella-H Solís se expone a multas de $46 mil diarios si continúan los atrasos con las obras en Circunvalación Norte, según confirmó el jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador.
Al ser consultado por la prensa por los problemas de atrasos en obras como los trabajos entre la Uruca y Tibás, así como Taras–Lima en Cartago, el ministro respondió de forma tajante: “Yo dije el día de ayer que ya había perdido la paciencia y parte de eso significa que se acabó. Contratista que llegue al punto donde se le puede multar, se le va a multar”.
“Ya estamos cansados, yo di la orden en Conavi (Consejo Nacional de Vialidad) de que verificaran cuáles eran los mecanismos que teníamos. Había unos días compensables, eso es una maraña legal, pero eso se termina a partir de la próxima semana”.
Al decir que se acaba la próxima semana, Amador se refirió al caso de las obras a la entrada de la Vieja Metrópoli, las cuales están a cargo de la Constructora Hernán Solís, de la cual mencionó ante la Asamblea Legislativa que deberían pagar multa de $10 mil si no entregaban al menos el 35% de las obras pactadas para inicios de mayo, en que se alcanza la mitad del periodo para la ejecución de los trabajos.
Amador se extendió en su comentario sobre los métodos de presión hacia la empresa contratista y dijo: “De hecho, tienen una solicitud no tan gentil de que tienen que corregir todo a la velocidad del rayo o van a tener que recibir garrote”.
El ministro completó la frase al decir: “así que ya veremos, a partir del martes, tengo entendido, empiezan multas diarias, ya lo van a ver”.
ATRASOS EN CIRCUNVALACIÓN
Elo mandamás del MOPT afirmó haber solicitado a Ingeniería de Tránsito valorar la posibilidad de abrir el paso a los vehículos en Circunvalación Norte.
En su momento, indicó, la recomendación fue no abrir, sin embargo, el ministro pidió una nueva revisión, pues, según indica, se valora si con la pintura, los ojos de gato y toda la parte de seguridad vial, aun sin la iluminación, es suficiente para garantizar la seguridad de los conductores.
Amador afirmó que espera el nuevo informe y que si es positivo, se abrirá la parte alta de la nueva estructura y que los postes de luz se emplazarán después.
Al consultársele por los motivos de los atrasos en ese proyecto, el jerarca del MOPT dijo: “Es un contratista que se quedó sin capacidad por los múltiples problemas que ha experimentado.
Eso nos perjudica a todos, son varios, son tres frentes ahí paralizados, de obras importantísimas que no terminan de salir por este asunto”.
Al finalizar se le preguntó al ministro directamente de cuanto sería la multa por atrasos en Circunvalación, a lo que Amador respondió “$46 mil diarios”. Es decir, cada día que no se entregue la obra se le cobrará al consorcio La Estrella-H Solís más de ¢24 millones por día.