El Banco de Costa Rica (BCR) salió de una para entrar en otra, luego de que sus sistemas realizaran cobros dobles por compras durante el fin de semana.
Los usuarios no dudaron en expresar sus molestias a través de las diferentes plataformas de comunicación, como lo han hecho en los últimos meses debido a constantes situaciones como esta.
“A mí sí se me están haciendo los rebajos de las veces que el sábado usé mis tarjetas. Fue en varios establecimientos”, denunció Patricia Garbanzo en la fanspage del BCR.
Por su parte, Maurizio Herrera comentó que “todas mis compras de 1a semana rebajadas doble. A sacar todo el dinero y cambiar de banco”.
PIERDE CLIENTES
Debido a los colapsos en los sistemas electrónicos, los usuarios empezaron a moverse a otros bancos por temor a que en cualquier momento les saquearan las cuentas y no hubiera devolución.
Desde hace dos meses los problemas incrementaron para la entidad bancaria: desde no poder realizar transferencias ni pagar un fin de semana, hasta no hacer Sinpe, además de las caídas de los servicios por varios minutos al menos una vez por semana.
“Este banco se va a bailar la plata de todo el mundo y como siempre nunca dan razón alguna. Simplemente \’estamos trabajando en ello\’. Vamos a tener que buscar el menos malo”, expresó la usuaria Ashley Méndez.
“Qué esperan para sacar y cerrar sus cuentas y pasarlo a otro banco, yo lo hice y fue excelente. Les encanta sufrir”, recomendó el usuario Carlos Montero.
INVERSIÓN SIN EFECTO
Entre los cuestionamientos de las personas afectadas resalta que el BCR realizara cambios en sus sistemas y que la seguridad actualmente se encuentre por los suelos, cuando realmente debía fortalecerse.
“Eso es una falta grave, por qué motivo tienen que hacer un doble rebajo sin autorización del dueño de la cuenta. ¿Dónde están las políticas de seguridad que brindan a sus clientes? ¿Dónde está la innovación, controles de seguridad? ¿y la tranquilidad que nos merecemos como clientes? Urge hacer cambios e innovación, ser más competentes”, aseveró la asociada Kim García.
LE COBRAN POR PEDIR DATOS
La cólera por las recurrentes fallas ha llevado a pensar a sus asociados que los problemas curiosamente se desarrollaron cuando el BCR entregó datos al Banco Central. La famosa novela que hoy es investigada por autoridades judiciales y legislativas.
“Qué curioso casi nunca ha tenido problemas, dan nuestros datos sin nuestro consentimiento y ahora hay fallas para las transacciones, ¿casualidad?”, mencionó Hellen Sequeira.
“Así es cómo se hacen más ricos con supuestos problemas, eso me huele a peligro”, externó Johanna Balladares.
DEVOLVERÁN DINERO
El banco reconoció que presentaron problemas con las tarjetas y en las próximas horas se reintegrarán los montos a los afectados con las duplicaciones.
“Los clientes no deben realizar ninguna gestión y verán en sus estados y saldos de cuenta el crédito por motivo de la reversión. A los clientes afectados, rogamos las disculpas y trabajamos arduamente para, en las próximas horas, resolver el inconveniente”, explicó.
En cuanto a las plataformas digitales y sistemas en las oficinas no sufrieron problemas, según la entidad.
Sobre la devolución del dinero, que claramente los usuarios exigen, el BCR no dio más detalles.
“Todos nuestros canales funcionan con normalidad e incluso los clientes pueden utilizar las tarjetas sin problema y sin que se dupliquen nuevamente las transacciones”, agregó.