Tras una fuerte lucha en favor de la libertad de expresión se aprobó ayer, en segundo debate, la reforma a la famosa “Ley mordaza”, que pretendía censurar a los medios de comunicación.
En declaraciones dadas a DIARIO EXTRA, el presidente del Colegio de Periodistas (Colper), José Rodolfo Ibarra, mencionó que este es un triunfo para la población que se dio hombro a hombro junto con los diferentes medios de comunicación y Colegio de Periodistas. El periodista lo calificó como “un triunfo de la democracia costarricense que ha sido tan maltratada en los últimos diez meses”.
“Queremos agradecer a los diputados que votaron positivamente y también a los que no, porque ejercieron precisamente ese derecho a la democracia y a la libertad de expresión”, comentó Ibarra.
A tan solo una firma de la presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, la reforma a la “Ley mordaza” está a punto de convertirse en el nuevo escudo para que los periodistas puedan ejercer su profesión sin temor a represalias y la ciudadanía presente sus denuncias sin temor alguno.
Refiriéndose a los diputados que estuvieron en contra, Ibarra recalcó que respeta los conceptos mencionados por estos legisladores aunque a su juicio son erróneos con respecto a la función del periodismo.
“Los diputados que estuvieron en contra tendrán sus razones más personales que de forma política. Yo respeto que ellos dos no lo hayan votado. No soy yo quien los va a juzgar, ellos con sus conciencias y creencias religiosas deberán rendir cuentas, si creen que están en lo correcto yo lo respeto. Lo que sí es digno de resaltar es que los otros 42 diputados le dieron el voto de mayoría, aspecto que no se pensaba 4 meses atrás.