Uno de los planes de desarrollo de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo de la Vertiente Atlántica (Japdeva) es la creación de un Parque Industrial que lleve más opciones de empleo y dinamismo a la economía limonense.
Japdeva señala que dentro de las industrias se incluiría empresas dedicadas a la inversión inmobiliaria, logística de transporte e inclusive de desarrollo de artículos tecnológicos.
“El parque vendrá a fortalecer el sistema logístico de la zona y continuar posicionando a Limón como un centro mundial del comercio”, dijo la presidenta ejecutiva de Japdeva, Andrea Centeno.
EL PROYECTO
La iniciativa data de 2019, en ese año inició la apertura del proceso de licitación, el proyecto del Gran Parque Industrial se llevaría a cabo en Liverpool, que se ubica a unos 8 kilómetros del centro de Limón.
Dentro de los estudios que se requieren para efectuar las obras, está la realización de estudios de prefactibilidad y factibilidad técnica, ambiental, financiera y económica-social.
El 7 de enero del año pasado se lanzó el concurso, mismo que es financiado con dinero del Fondo de Preinversión del Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan), por cerca de ¢400 millones.
El proyecto tendría un tamaño de al menos 10 hectáreas y se encuentra entre los planes de obras de mejora como la construcción del muelle de cruceros.
APELACIÓN
El concurso fue adjudicado a IDOM, una empresa de ingeniería, arquitectura y consultoría multinacional, originaria de España y con sede en Barrio Escalante.
“Recordemos que el estudio tardaría alrededor de un año y sus insumos técnicos son los que determinarán sus características y viabilidad final”, aseguró la presidenta ejecutiva.
El concurso se encuentra en apelación ante la Contraloría General de la República (CGR) por parte del convenio entre la empresa Niehaus y Piasa, ya que no se encuentran de acuerdo con la calificación que les fue otorgada durante el concurso.
El parque sería construido en una alianza público – privada.
Andrea Centeno
Presidenta Ejecutiva de Japdeva
“Corresponderá que la Contraloría General de la República revise el expediente y los temas presentados por el apelante. Asimismo, que nosotros atendamos el recurso. Esperamos que la revisión sea rápida y no se vea afectado por mucho tiempo el proceso dado la importancia de los proyectos como este para Limón”.