La alerta llegó a la Cruz Roja en horas nocturnas, un hombre vecino de Heredia se adentró en las montañas de San Rafael, específicamente en el lugar conocido como Las Chorreras, calle Gallito.
Según la información inicial que manejan las autoridades, ingresó a la montaña ayer y no salió.
“Respondimos con 10 cruzrojistas, cuatro vehículos de emergencia, entre ellos las Unidades Especializadas en Búsqueda y Rescate de Montaña, así como la Unidad Canina, esto a raíz de un reporte donde se habla de una persona extraviada.
Movilizamos un equipo de rescate al lugar, recopilamos datos, se hicieron algunas consultas al usuario que solicitó la ayuda” indicó Cristian Quesada, Coordinador Operativo Regional.
A eso del mediodía, la Benemérita hizo conexión con el desaparecido, quien indicó sentirse en buen estado de salud.
El año anterior, la institución cerró con 132 búsquedas en zonas montañosas y para este 2023 ya se contabilizan 103, generalmente son sitios utilizados para caminar de manera recreativa.
EN SU CASA
Después de una larga búsqueda, trascendió que el hombre se encontraba en su casa, fuera de peligro y saludable.
“La Cruz Roja Costarricense activó su protocolo de búsqueda a raíz del llamado de emergencia. A eso de las 11:30 a.m., en una investigación paralela que realizó el OIJ, se logra identificar a la persona desaparecida. La misma había salido del sitio en horas de la madrugada, dejando abandonada una motocicleta en el mismo lugar, lo que indicaba que aún se mantenía en la montaña.
En beneficio del paciente, nosotros como institución humanitaria, activamos protocolos de búsqueda”, dijo la institución.
SENDERISMO O MODA
Caminar por la montaña se convirtió en una moda más que en una actividad profesional, pues muchas personas sin experiencia se adentran en los senderos, pero ¿sabe usted qué hacer en caso de extraviarse en un área boscosa?
Lo primero que la Cruz Roja recomienda es conocer la zona, informar a los familiares el lugar que se piensa visitar y llevar la indumentaria requerida: zapatos cómodos, agua, alimentos, etc.
Además, sugiere llevar un celular cargado para comunicarse y pedir rescate, esto por si al perderse logra obtener señal.