Con el anuncio de que, a partir del próximo lunes, iniciarán las medidas de racionamiento de energía eléctrica; es decir, los apagones programados, muchos se preguntan qué se puede hacer para proteger los electrodomésticos.
Sin embargo, de acuerdo con Virgilio Jiménez, coordinador del Laboratorio de Eficiencia Energética del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), no hay nada de qué preocuparse.
Según dice, cuando los apagones se dan de manera programada, el corte en el servicio únicamente hará que los aparatos no cuenten con energía.
“En el caso de la suspensión del servicio eléctrico, ya sea que se trate de un acto programado o por alguna avería, no es necesario apagar los artículos”, aclaró.
A pesar de esto, Jiménez advirtió que lo ideal ante una suspensión eléctrica programada, en la que se sabrá de antemano la hora en que no habrá servicio, se debe procurar que no estén prendidos ciertos aparatos, con el fin de que no reinicien de golpe cuando regrese la luz.
Por ello, recomienda apagar de antemano televisores, lavadoras, aires acondicionados, etc., de tal forma que cuando el servicio se restituya, no enciendan de una vez, pudiendo ocasionar problemas.
EN CASO DE RAYERÍA
Sin embargo, no sucede igual cuando se trata de tormentas eléctricas, pues, en estos casos, es recomendable apagar los artículos que tienen mayor sensibilidad ante una descarga atmosférica.
Entre estos aparatos que se deben apagar se encuentran: las computadoras, los televisores, el radio, las tablets y el router del Internet.
Esto se debe a que los rayos pueden atravesar los sistemas eléctricos y de recepción, así como cualquier alambre o barra de metal en paredes o pisos de concreto.
Una forma de prevenirlo es a través de la instalación de un supresor de picos de voltaje, dispositivo diseñado para proteger los equipos electrónicos sensibles.
MANTENER CALIDAD
Aunque no haya peligro de que se quemen los electrodomésticos tal y como indican en el ICE, en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) informan que las empresas eléctricas deben mantener las condiciones de calidad de tensión.
Según la norma técnica de Planeación, Operación y Acceso al Sistema Eléctrico Nacional (Poasen), esto se mantiene aún durante los racionamientos y cortes programados del servicio.
El artículo 170 de dicha normativa establece que “la supervisión de la calidad del suministro eléctrico en baja y media tensión rigen en su totalidad, por lo que las empresas distribuidoras tomarán las medidas pertinentes de tal forma que la distribución topológica de los racionamientos no interfiera en la calidad de la tensión de suministro”.
A pesar de todo esto, en el caso de que un artefacto se dañe por los apagones, se puede presentar un reclamo ante la empresa eléctrica, llenando un formulario.