Un apagón registrado este viernes de madrugada dejó a oscuras a Venezuela, incluida la capital, Caracas, informó el gobierno, que atribuyó la falla a un \\\”sabotaje\\\” del sistema por parte de la oposición en medio de sus denuncias de fraude electoral.
El apagón se reportó a las 4H40 locales (8H40 GMT) y afectó de manera \\\”total o parcial\\\” los 24 estados de este país, donde las fallas son frecuentes.
\\\”Todos los servicios se están chequeando, se están revisando\\\”, dijo el poderoso ministro del Interior Diosdado Cabello al canal estatal VTV. \\\”Ya comienza a energizarse la red y comienzan a recibir energía eléctrica algunos sectores de acá de Caracas\\\”.
\\\”Es un proceso que va ocurriendo poco a poco, pero es un proceso que se hace en medio de la seguridad de lo que se está haciendo para no caer en errores\\\”, señaló.
En la gigantesca barriada de Petare había luz, en el este de Caracas, pero no en el centro, donde funcionan las instituciones del Estado, constató la AFP. En ciudades como Mérida o San Cristóbal, en los Andes venezolanos (oeste), se retomó parcialmente el servicio.
Los apagones son frecuentes en Venezuela desde hace una década, sobre todo en provincia. El gobierno los atribuye siempre a intentos de desestabilización opositores Pero los expertos desestiman ese argumento y los vinculan a falta de inversión, impericia y corrupción.
\\\”Nos despertamos con el apagón\\\”, dijo a la AFP Carlos Peña, de 39 años y propietario de una pequeña venta de pollo en el centro de Caracas, con todo a oscuras y la nevera sin funcionar.
\\\”Vivimos cerca por eso vinimos… a ver si logramos vender todo para que no se pierda\\\”.