El Ministerio de Seguridad anunció una “lucha frontal” contra bandas criminales y estructuras narco presentes en la provincia de Puntarenas.
Para ello, considera destinar mayor cantidad de efectivos y recursos económicos en la Perla del Pacífico.
Esos temas son los que se abordaron en medio de la instalación de una mesa técnica interinstitucional para abordar temas de seguridad en la provincia.
Dicha mesa estuvo conformada por el ministro de Seguridad Pública, Jorge Torres, diputados de la República, representantes de asociaciones de desarrollo, miembros de las iglesias católica y evangélica, entre otros.
En declaraciones a DIARIO EXTRA, dicen que “tienen identificadas a las bandas criminales”. “Hay un despunte de personas que pertenecen a estructuras criminales. Sabemos quiénes son, están identificados, algunos tienen antecedentes penales por distintos tipos de delitos. Lamentablemente, están usando muchísimos jóvenes para vincularlos a estructuras e introducirlos al mundo de la portación ilegal de armas y tráfico de drogas. ¿A qué nos obliga? A hacer trabajos de prevención. En lo inmediato, tomaremos medidas directas desde lo policial: atacaremos directamente esos objetivos que ya sabemos quiénes son. Son objetivos de la policía”, explicaron.
Que entre las estructuras identificadas, a las cuáles prometió atacar de forma directa, están los Guayacanes, los Unga, los Gordos, los Pikachus, entre otros.
“Dicen saber su historial delictivo, dónde viven y a qué se dedican. La única forma de parar esto es de frente contra ellos. Trabajaremos con la policía judicial. No permitirán que se apoderen de estos barrios. Para eso, tenemos que destinar más recursos policiales para tomar control de la zona”.
MÁS VIOLENCIA
Más allá de las estructuras criminales, Daniel Calderón aseguró que, en ocasiones, la violencia también viene de algunos porteños en contra de la Fuerza Pública.
“Nos pasa que (en algunas zonas) hay acciones violentas y agresivas en contra de la policía por parte de vecinos. No podemos permitir que estos grupos también se apoderen de los barrios”, detalló.
Incluso, acotó que, en muchos casos, los temas de violencia no tienen que ver con disputas territoriales por drogas, sino por deseos de sangre y venganza.
“En ocasiones, hay disputas y ganas de matarse”, puntualizó el viceministro.
DIAGNÓSTICO
Distintos actores realizaron diagnósticos de la situación que vive la Perla del Pacífico.
Según el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Francisco Nicolás, la situación que se vive en Puntarenas es producto del abandono, pérdida de valores y violencia.
“Lo que vemos son las chispas de un fuego que avanza rápidamente. Hay una violencia intensa contra los jóvenes y mujeres, que son obligados a vender droga. El Gobierno debe trabajar en materia de empleo, salud, educación, vivienda, cultura, calidad de vida y otros aspectos en Puntarenas. ¿Para qué? En vez de estar involucrados en cosas dañinas, tendrán posibilidades en la provincia”, detalló.
De acuerdo con el verdiblanco, el diagnóstico de la mesa de trabajo debe tener seguimiento porque “la violencia no va a acabar de la noche a la mañana”.
“Esta lamentable cifra ha teñido de sangre nuestro territorio y ha llenado de tristeza a muchísimas familias”, añadió.
Por su parte, Carlos Andrés Robles, legislador del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), expresó que la falta de gobernanza y desinterés de las administraciones han disparado los altos índices de criminalidad en Puntarenas. “Hoy en día, se vive desinterés, desesperanza, en Puntarenas. Debemos mejorar en muchos aspectos, principalmente en temas de educación, conectividad, infraestructura, entre otros temas.
Todo eso traerá desarrollo e inversión que alejará principalmente a nuestros jóvenes y mujeres de la delincuencia. Tenemos gente preparada, suficiente mano de obra. Pero también necesitamos interés por parte del gobierno de Rodrigo Chaves”, mencionó el rojiazul.
Finalmente, Kimberly Castro, regidora de la Municipalidad de Puntarenas, manifestó que se requiere trabajo integral de instituciones para abordar la criminalidad en la provincia.
“No podemos hacer que esto sea una bola de nieve. Esperamos que el MSP nos ayude con estos temas de seguridad y además atención psicológica, trabajo social, involucramiento del IMAS, INA. La idea es que haya herramientas para surgir”, concluyó.
MANOS A LA OBRA
Francisco Nicolás
PLN
“Si no participamos todos en este tema, se nos puede salir de las manos. La violencia genera desesperanza”.
Carlos Andrés Robles
PUSC
“Tenemos que ponernos manos a la obra. Las instituciones deben cumplir su rol en materia de seguridad”.