En el Hospital México no descartan un llamado a huelga en los próximos días, pues hay malestar por el incumplimiento del contrato de la empresa Vidalco S.A., encargada de las obras de construcción en el área de gastroenterología.
En la Unión Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad Social (Undeca) manifestaron que no están dispuestos a esperar más y hacen un llamado a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para que tomen medidas lo más pronto posible.
“El 22 de agosto era el último día para que entregaran las obras y no lo hicieron.
Hicimos un recorrido por el lugar y solo hay un 35% de las obras, no vamos a permitir más atrasos y estaríamos tomando otras medidas como una huelga”, señaló Wendy Vargas, directiva de Undeca.
Entre las peticiones que tiene para el día de la reunión, es que cesen el contrato con Vidalco y se contrate a otra empresa que sí cumpla con los tiempos por la afectación que generan los atrasos en los pacientes.
Esta sería la cuarta prórroga en las obras, las cuales iniciaron el 6 de noviembre del 2017, cuya primera entrega era en la primera semana de julio anterior, sin embargo, la Administración realizó una adenda al contrato que implicó una ampliación de 3 semanas, por lo que la fecha se trasladó al 23 de julio.
Más adelante, la empresa solicitó una prórroga de 30 días por razones no atribuibles a ellos, según manifestaron en la CCSS y se puso fecha de finalización el 22 de agosto.
La preocupación y molestia de los funcionarios se debe al polvo, malos olores, ruido, calor por falta de ventilación, específicamente en áreas donde atienden a pacientes con diabetes, en Nutrición, Neurocirugía, Infectología, área conocida como sección dos.
Asimismo, hay afectación en el sector de vacunas, ostomizados, laboratorio de hormonas, y en donde hay pacientes encamados, postoperados y en fase terminal.
La adjudicación de estas obras en Gastroenterología se dio por medio de la licitación 2016LA-0000016-4402, por un monto de $1.747.420.