Un proyecto de 37 torres en Sámara nombrado como Vistas de Sámara fue detenido por la Secretaría Técnica Nacional Ambiental Setena (Setena) luego de que el desarrollador solicitara el desistimiento.
“De acuerdo con la solicitud de archivo de parte por el desarrollador y considerando un análisis general del proceso de proceso de obtención de la Viabilidad Ambiental, la Setena procedió a dejar sin efecto la Viabilidad Ambiental otorgada, mediante la Resolución 0318-2024”, detalló Andrés Cortez, director ai de Setena.
El día 28 de febrero del 2024 mediante la resolución No. 0318-2024-SETENA de las 09 horas se otorgó la Licencia de Viabilidad Ambiental al proyecto. Pero la secretaría encontró que dicha viabilidad carecía de criterios técnicos que permitiera realizar el proyecto en armonía con el ambiente.
Entre los hallazgos se encuentran que existen criterios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) de junio del año 2021 en el que se menciona la delimitación de un humedal dentro de la zona donde se pretendía construir el proyecto inmobiliario.
La acción que solicitó la nulidad de la Licencia Ambiental fue interpuesta por el abogado especialista en Derecho Ambiental, Alvaro Sagot, quien alegó -entre otras razones- que el proyecto se había aprobado en un sitio “donde se ubica una zona que forma parte de un ecosistema de humedal y bosque manglar, el cual desde fechas no puntualizadas fue destruido y drenado”.
Además, la Sala Constitucional ordenó en junio al Sinac que en el plazo de doce meses se realizaran las acciones y coordinaciones pertinentes para efectuar los estudios necesarios para determinar la situación real de la problemática brindada y brindar una solución definitiva.
Setena afirmó que analizaría la petición de investigar a los funcionarios que otorgaron en primera instancia dicha viabilidad ambiental.